Estilo

Navidad 2024: ¿Las personas con diabetes pueden tomar ponche?

El ponche de frutas es una bebida tradicional de la temporada navideña, pero su alto contenido en azúcar puede tener consecuencias negativas en el cuerpo

El ponche de frutas es una de las bebidas más representativas de la navidad en México. Es común encontrarlo en posadas, la cena de navidad y en el tradicional recalentado. Sin embargo, su consumo podría tener repercusiones en la salud si no se tiene moderación, debido a su alto contenido en azúcares.

El ponche de frutas es una bebida caliente que incluye tejocotes, caña de azúcar, guayabas, piña, ciruela pasa, manzanas, azúcar, canela y piloncillo. Aunque los ingredientes pueden variar en cada región del país, el ponche navideño ya es una costumbre arraigada en los mexicanos.

Sin embargo, la cantidad de azúcar que incluye pueden volver complicadas las festividades para las personas que padecen diabetes. Según datos del IMSS, el ponche de frutas tiene una carga energética de aproximadamente 180 calorías por cada porción de 240 ml.

Hay una preocupación directa por el consumo de azúcar y piloncillo, ya que ambos aportan glucosa. Además de aumentar el riesgo de sobrepeso y diabetes, también puede causar inflamación, problemas cardiacos y elevar la presión arterial, según la nutrióloga Dania Karenina Gil Orozco.

LEE: Estas son las mejores recomendaciones para diabéticos en las posadas

La moderación es clave, ya que consumir grandes cantidades de esta bebida no es recomendable, sobre todo si no llevas un estilo de vida con una dieta balanceada y ejercicio constante de forma regular.

¿Cómo puedo hacer más saludable mi ponche de frutas?

Para que el ponche de frutas sea más saludable, debes agregar una mayor cantidad y variedad de frutas, ya que así obtendrás una mayor variedad de vitaminas y minerales. Aunque, la clave está en eliminar todos los añadidos que hacen la bebida más dulce, como el piloncillo y el azúcar.

LEE: Cena de navidad para diabéticos, ¿qué platillos saludables puedo preparar?

El consumo del ponche debe estar controlado de forma muy estricta por personas con diabetes, debido al alto contenido de azúcar que puede aumentar el nivel de glucosa en sangre y desatar los síntomas de la enfermedad. Si bien es una bebida tradicional de temporada, es importante recordar que la moderación es clave.

MBV

Síguenos en

Temas

Sigue navegando