Met Gala: las críticas a Kim Kardashian por someterse a una dieta radical para usar un vestido que perteneció a Marilyn Monroe
Kardashian se puso el vestido adornado con cristales que llevó Monroe cuando le cantó "Feliz cumpleaños" a John F. Kennedy en 1962
Kim Kardashian ha sido acusada de enviar un mensaje dañino sobre las dietas, después de decir que perdió 16 libras (7,3 kg) en tres semanas para ponerse en la Gala del Met un vestido que en su día usó Marilyn Monroe.
La estrella de la telerrealidad dijo que había sido "un gran desafío".
"No me morí de hambre, pero fui muy estricta", añadió para explicarle a la revista de moda Voguela dieta y el régimen de ejercicios a los que se sometió.
Kardashian usó el vestido adornado con cristales en el evento benéfico que da inicio a la exposición de moda anual del Instituto del Vestido del Museo Metropolitano de Arte de de Nueva York.
Pero solo durante unos minutos, los que dura el posado ante la prensa, y lo cambió por una réplica para la cena posterior.
El atuendo original era el que vistió Monroe cuando le cantó "Feliz cumpleaños" al presidente estadounidense John F. Kennedy en 1962.
Cuando se lo probó por primera vez, contó Kardashian, no pudo cerrar la cremallera posterior. Pero se empeñó en usarlo en el evento, así que se puso a dieta.
Y sus comentarios sobre esta fueron duramente criticados en las redes.
La actriz de Riverdale, Lili Reinhart, por ejemplo, escribió en Instagram que está "muy mal" hablar de hacer una dieta estricta "cuando sabes muy bien que millones de hombres y mujeres jóvenes están mirándote y escuchando cada una de tus palabras", según el canal E!.
Y Nichola Ludlam-Raine, de la Asociación Dietética Británica, dijo que hacerse eco de tal régimen era "irresponsable".
Según la especialista, es virtualmente imposible perder tantos kilos de grasa en apenas tres semanas.
En el caso de Kardashian habrían sido agua y glucógeno, la glucosa que el cuerpo no necesita para generar energía y la almacena. Estos, aunque puedan perderse rápido, se recuperan en cuanto se vuelva a la dieta normal.
Los comentarios de Kardashian fueron potencialmente "peligrosos, especialmente para las personas vulnerables" y enviaron un mensaje "completamente equivocado", subrayó.
"Fue realmente irresponsable, porque mucha gente la leerá y la observará, especialmente personas con trastornos alimentarios o mujeres jóvenes, pensando que es posible o que es necesario perder una cantidad de peso tal en relativamente poco tiempo, cuando la mayoría de los expertos en salud recomiendan (a quienes estén a dieta) adelgazar entre una y dos libras por semana", dijo Ludlam-Raine.
"No es un estilo de vida sostenible. Las investigaciones demuestran que si eliminas los azúcares terminas deseándolos más, y eso puede conducir a un ciclo de restricciones y atracones", añadió.
Kardashian "dijo que (después de ponerse el vestido) iba a comer una dona. Queremos alejar a la gente de ese ciclo de restricción-atracón y mostrarles que pueden comer lo que desean pero con moderación, alcanzando la meta de peso o salud que tengan en mente", prosiguió.
"En última instancia, se trata de encontrar el equilibrio entre una alimentación saludable para tu cuerpo y tu alma, y parece que ella no lo ha hecho durante las tres semanas previas a la Gala del Met", dijo.
"La gente no debería seguir los consejos de nutrición de las celebridades", opinó la especialista.
Tom Quinn, director de asuntos externos de la organización benéfica Beat para los trastornos alimentarios, dijo: "Los consejos sobre dietas y pérdida de peso pueden ser muy atractivos para las personas afectadas por trastornos alimentarios. Pueden inspirarse en ellos y llevar a cabo comportamientos peligrosos relacionados con los trastornos alimentarios".
"Recomendamos encarecidamente a cualquier persona afectada por un trastorno alimentario o preocupada por su salud que no intente seguir las recomendaciones sobre dietas que escuche (a los famosos) y que se comunique con su médico de cabecera si no se siente bien".
A Kardashian se le ha pedido una respuesta a las críticas.
***
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
AC