Más aire y menos papitas por bolsa, el truco de tus marcas favoritas para no subir sus precios
Consumidores en diferentes países del mundo han notado la reducción de sus productos favoritos en contenido pero no en el costo, esta es la razón:
El fenómeno fue llamado originalmente "shrinkflation" y traducido al español como "reduflación", un neologismo surge de combinar las palabras reducción con inflación.
En el caso de México tanto comerciantes como consumidores han notado cómo los productos de alto consumo se han convertido en presentaciones más pequeñas, incluso con diferentes envolturas.
La inflación en nuestro país se ubica en el 7.28%, según datos de febrero del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cifra que ha supuesto un incremento en el Índice Nacional de Precios al Consumidos (INPC).
Esta inflación afecta a consumidores y a las empresas, pues incrementa el costo de materias primas, necesarias para producir sus productos.
Para mitigar parte del problema sin aumentar precios y perder clientes, las empresas reducen el tamaño y cantidad del contenido de los productos, la llamada reduflación.
Botanas, panecillos, cereales, jabones, aceites, enlatados y refrescos han sido los productos de alto consumo en donde se ha notado más este fenómeno denunciado por los consumidores.
A pesar de ello, escuchamos a distintos fabricantes justificar el hecho con argumentos que van desde el aumento de los costos de los ingredientes hasta el intento de disminuir las calorías de los productos.
CP