María Hanneman Vera: El ritual de la pianista mexicana de 16 años
Esta talentosa jovencita nos revela cómo se prepara antes de una presentación importante
Un día antes de un concierto me pongo una mascarilla que me hidrate y me haga ver descansada.
Reviso que mis manos estén impecables y me hago un manicure con barniz transparente o un rosa muy claro, mientras escucho mi repertorio.
Compro mis chocolates favoritos para comerme algunos antes de empezar a tocar.
El día de la presentación reviso todo mi repertorio otra vez
Veo que todo lo necesario esté empacado en mi maleta: vestido, maquillaje, enchinadora, zapatos, perfume y partituras.
En el recinto vestida y arreglada, tengo algunos rituales como: usar un broche que era de mi abuelita, un broche que era de mi tía, el broche de Javier Camarena y una pulsera de ojito turco.
Por último pienso mucho en mi abuelita (mi Tita), me gusta concentrarme con mi mamá y ponerme mi perfume favorito.
María Hanneman Vera, ha logrado convertirse en una reconocida pianista a nivel internacional, logrando tocar en reconocidos lugares como el Palacio de Bellas Artes, Carnegie Hall de Nueva York, el Mozarteum en Salzburgo, Austria y Albert Hall, en Londres, Inglaterra y ser estudiante destacada del Conservatorio Nacional de Música.
Para María, tener un ritual la ha ayudado a eliminar el “residuo de atención” que queda de pasar a alguna actividad o situación a otra, y también le ha servido para reducir la tensión o la ansiedad que le implican algunas presentaciones; además de prepararla para un estado de ánimo y mental ideal para hacer una actividad importante o enfrentar un momento retador como lo es el tocar con personajes admirables o en recintos importantes.
“Un ritual no tiene que ser nada complicado o muy elaborado; desde comprar tus chocolates favoritos o comida favorita, incluso utilizar un poco de maquillaje hará la diferencia. Tu eliges lo que te recuerde cómo apreciarte y regalarte momentos de paz, que te ayuden a mejorar cada día”.
Comenta María Hanneman.
Con información de Ana Ovalle
AA