Estilo

Magia y música en Cocula

La cuna del mariachi estrena el distintivo de Pueblo Mágico, y aquí te presentamos buenas razones para visitarlo

Lo primero que enamora de Cocula es su gente. Amables, cálidos y siempre con una sonrisa ante el viajero. Luego está su infaltable mariachi, ese sonido que le dio identidad a todo un país. Y no podríamos olvidar su gastronomía, una de las más selectas en Jalisco.

¿Le hacía falta algo para hacerlo más especial? Pues sí, hay un elemento más que resalta en Cocula: su sello de Pueblo Mágico, designación que recién está estrenando y lo vuelve irresistible para quien emprende la aventura en nuestro Estado.

Es por ello que en EL INFORMADOR te brindamos una guía de los elementos imperdibles de la ciudad que nació cantando.

Recorre su Centro Histórico. En la Plaza Principal encontrarás las letras turísticas, perfectas para tomarte la foto. Allí mismo está su kiosko y no será extraño que en fines de semana encuentres una verbena con mariachi    incluido.

Pero esta ciudad no nada más clama ser la cuna del mariachi, también lo genera. Aquí se encuentra la Escuela Regional del Mariachi, orgullo de Cocula y centro donde se aprenden nuestros sonidos tradicionales. Está en la calle Victoriano Martínez 75, colonia Centro.

Letras monumentales, donde podrás tomarte una foto para el recuerdo. EL INFORMADOR/F. González

Elementos de fe: Los habitantes de Cocula presumen con orgullo la fe que le tienen a San Miguel Arcángel, lo que explica que su templo principal le esté dedicado.

La parroquia de San Miguel Arcángel, con su fachada en cantera lisa, saluda a los viajeros que buscan un contacto espiritual. En su interior encontramos un rico decorado, coronado por la efigie en el altar principal de San Miguel Arcángel, despojado de sus ropas de guerra y dando la bienvenida al viajero. Ojo que si buscas conocer el ambiente festivo de este Pueblo Mágico, vale la pena visitarlo el 29 de septiembre, día en que se celebra a San Miguel.

Otro imperdible es el templo de la Purísima. Aquí es donde se fundó históricamente Cocula, por lo que es un punto trascendente en lo tradicional como en lo confesional. Su portada también es sobria, aunque al exterior cuenta con un pequeño jardín con árboles frutales, que miman los sentidos del viajero.

Prueba su comida: Otro pretexto para regodearse en los encantos de este Pueblo Mágico es su birria. Su combinación de chiles, carne y especias de la región le dan un acento muy peculiar a su sabor, acompañada claro de una guarnición de frijoles refritos y un arroz en su punto.

¿Recomendación? Visita La Higuera Cocula (www.instagram.com/lahigueracocula), espacio de ambiente campestre donde se sirve el platillo de la tradicional birriería Pelé, que desde 1960 maravilla a esa ciudad y sus visitantes.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando