¿Los eclipses son presagios de muerte?
Hay diversas interpretaciones de las tablillas cuneiformes que presagian destrucción
Los eclipses son fenómenos astronómicos que se producen cuando un cuerpo celeste como la Luna o un planeta se interpone en la trayectoria de la luz de otro cuerpo celeste, en el que se proyecta una sombra sobre él.
Según una tablilla cuneiforme que se encuentra en el Museo Británico y ha sido traducida, hay una interpretación de distintos eclipses registrados en Mesopotamia con una advertencia que decía que eran tiempos difíciles, los cuales podrían traer muerte, guerras y destrucción.
LEE TAMBIÉN: 7 beneficios de caminar, según la ciencia
Esta tablilla es un ejemplo de cómo eran interpretados los eclipses lunares, en el que se mencionaban las diferentes desgracias que habían existido dependiendo de las características de dicho eclipse. Una interpretación de esto fue que se señaló la muerte de un rey y, según la tablilla, esto ocurrió debido a que un eclipse se oscureció y aclaró de repente.
Otra de las interpretaciones que existen trata sobre la caída de ciudades mesopotámicas muy importantes, tales como Subartu y Akkad, se dice que si un eclipse inicia en el sur para luego aclararse, traería un mal presagio en el que las ciudades se derrumbarían. En cambio, cuando el eclipse aparece por la tarde, es visto como un signo de pestilencia, es decir, habrá enfermedad entre las personas que traerá muerte y hambre.
Los expertos que han hecho estas interpretaciones creen que es fruto de la observación, ya que las antiguas sociedades creían en presagios que dictaban su mundo y sus reglas. Aunque es probable que durante estos eventos astronómicos, ocurrieron otros eventos que fueron los causantes de estas desgracias y, que llevaron a la sociedad de Mesopotamia, a creer que los eventos como los eclipses se relacionaban con situaciones de sus vidas.
LEE TAMBIÉN: Sebastian Stan encarna a Trump en la polémica cinta 'The Apprentice'; ¿Cuándo se estrena?
GG