Estilo

Lluvia de estrellas: Consejos para fotografiarlas

Observar y tomar fotos de una lluvia de estrellas no requiere de un equipo especializado

Las lluvias de estrellas son espectáculos increíbles que podemos ver con nuestros propios ojos sin necesidad de un equipo técnico, pero también se pueden fotografiar mediante un celular o una cámara. Por lo que aquí te explicamos cómo hacerlo si quieres fotografiar una lluvia de meteoros.

¿Cómo fotografiar una lluvia de estrellas?

En la mayoría de los casos, el momento de máxima actividad ocurre entre la medianoche y el amanecer, que sería entre la 1:00 y las 3:00 am. Para tomar las fotos, necesitarás evitar la contaminación lumínica, por eso es recomendable alejarse de la ciudad o estar en un lugar sin mucha luz.

Antes de comenzar a fotografiar, mira el cielo nocturno por unos 10 a 15 minutos para que tus ojos se acostumbren a la oscuridad y tu experiencia mejore al instante en el que veas la lluvia de estrellas.

Astrofotografía para principiantes:

Lo único que necesitas es tu celular y un soporte que lo sostenga en una posición fija. Sacar una foto durante la noche es un proceso complicado, ya que se requiere de la combinación de varias fotografías de larga exposición que son tomadas durante toda la noche.

Por lo que es mejor hacer un timelapse o un video a cámara rápida, para lograrlo es importante que tu celular cuente con el almacenamiento suficiente para grabar, al menos, una hora. Primero coloca el soporte con el celular en la dirección indicada y luego activa la lente con menor aumento o distancia focal (aquel que incluye el mayor espacio posible para la toma).

Por último, activa el “modo noche” o la configuración equivalente que te permita aumentar la sensibilidad lumínica de la cámara y obtener una mayor exposición en el vídeo. Los resultados del vídeo van a depender de la actividad de los meteoros, las condiciones del cielo y las características del teléfono.

Astrofotografía para nivel intermedio:

Lo que necesitas es una cámara tipo mirrorless o DSLR y un tripié. Si no puedes programar la cámara para que esta tome fotos periódicas, también será indispensable un intervalómetro. Para el modo manual, estos son los ajustes:

  • Velocidad de obturación: debe ajustarse para que las estrellas no aparezcan “movidas” debido al movimiento que tienen. Además, el tiempo de exposición ideal cambia dependiendo de las especificaciones de cada lente, por lo tanto se puede usar una calculadora para saber cual es la exposición que necesita tu cámara, pero un estimado de uso general son de 15 segundos.
  • Lente: se recomienda usar una distancia focal de aproximadamente 24 mm.
  • Apertura del lente (valor ƒ): llevarlo al mínimo para que entre la mayor cantidad de luz.
  • ISO: si el cielo presenta una una contaminación lumínica baja, dejarlo en un valor de 3200.
  • Intervalómetro o disparador remoto: tener tomas continuas durante dos horas con 1 segundo de descanso para permitir la escritura de cada memoria en la tarjeta.

Astrofotografía para expertos:

Se necesita una montura con seguimiento motorizado, que es una pieza de equipo especializada para este tipo de fotografías. Esta pieza mantendrá el punto de donde surgen los meteoros como punto fijo, lo que permitirá un mejor procesado. Al eliminar el factor del “barrido” del cielo nocturno, se podrá hacer exposiciones más largas para incluir elementos como la Vía Láctea.

LEE TAMBIÉN: ¡Prepárate! Explosión de una estrella única iluminará el cielo en septiembre
 

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

GG

Síguenos en

Temas

Sigue navegando