Con estos ingredientes puedes sustituir el limón en tus alimentos
Para quienes no cuentan con un árbol de limón en casa y desean reducir su consumo debido a la volatilidad de su precio, hay varias alternativas
Con la reciente problemática que se vive alrededor de la comercialización del limón, el cual tiene un alto costo, se tienen que buscar sustitutos. De acuerdo con el portal de precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la Ciudad de México y su área metropolitana, el kilo de limón persa puede costar hasta 69 pesos, mientras que el limón Colima puede llegar a costar 79.90 pesos por kilo; en la Zona Metropolitana de Guadalajara hasta en 35 pesos.
Dado que el limón, esencial en la cocina mexicana, no solo realza tanto sabores dulces como salados, sino que también es una fuente de vitaminas C y B, y proporciona calcio, fósforo e hierro. Además, se le atribuyen propiedades antibacterianas y antivirales que ayudan a aliviar enfermedades respiratorias e inflamaciones de garganta, según Profeco. Es también usado en remedios caseros para tratar manchas y mejorar la digestión, pasando estos consejos de generación en generación.
LEE: ¿Cómo afectará el paro de limoneros en Michoacán?
Para quienes no cuentan con un árbol de limón en casa y desean reducir su consumo debido a la volatilidad de su precio, hay varias alternativas que pueden considerar:
- Naranja agria: Esta fruta, de piel rugosa y menos jugosa que la naranja común, es más ácida y se usa a menudo cuando está verde. Es una buena sustituta del limón para marinar carnes y pescados, y para preparar agua fresca.
- Otros cítricos: Frutas como la naranja común, toronja y mandarina también pueden ofrecer ese toque ácido y dosis de vitamina C que aporta el limón.
- Aderezos: Los aderezos pueden proporcionar un sabor ácido similar al limón, especialmente si incluyen vinagre. La vinagreta, que combina un ingrediente ácido como vinagre con uno graso como aceite, puede ser ideal para ensaladas. Los aderezos también pueden contener ajo, mostaza, miel y otros ingredientes que realzan el sabor.
- Vinagre: Puedes reemplazar el limón con vinagre en algunas recetas, usando media cucharada de vinagre por cada cucharada de jugo de limón. El vinagre balsámico es especialmente bueno para pescados y tomates.
- Salsas: Una salsa de tomate verde, con su acidez natural, también puede servir como sustituto del limón. Añadir un chorrito de vinagre a esta salsa puede ser perfecto para tacos.
- Encurtidos: Los encurtidos, que son frutas o verduras maceradas en vinagre, como los chiles jalapeños, también pueden aportar un toque ácido y son un excelente acompañamiento para diversos platillos.
Estas alternativas pueden ayudarte a reducir el uso de limón sin sacrificar el sabor y el valor nutricional en tus comidas.
LEE: ¿C uánto cuesta el kilo de limón en el Mercado de Abastos de GDL?
EE