Estilo

La fruta que es buena para el corazón y pueden comer los diabéticos

Las personas que padecen diabetes no pueden consumir todas las frutas, pero existe una que sí es buena para ellos y además les ayuda a prevenir males cardiacos

Las personas que padecen diabetes no pueden consumir todas las frutas, pero existe una que sí es buena para ellos y además les ayuda a prevenir males cardiacos. 

La jícama no es una fruta, como se cree, es un tubérculo que pertenece a la familia de las leguminosas Fabaceae, que incluye al frijol, habas y garbanzos, entre otros. Sin embargo, a diferencia de estos, las vainas de la jícama no son comestibles debido a la presencia de una sustancia tóxica.

No te pierdas: Este es el pan más saludable para no sobrecargar el páncreas

Este alimento, cuyo nombre proviene del náhuatl "xicamatl" que significa "raíz acuosa", es originario de Mesoamérica.

El sabor de la jícama es característico, con un toque dulce y almidonado, y suele consumirse cruda, acompañada de sal, limón y chile. También puede formar parte de ensaladas o cocinarse en sopas, asada o frita.
Su cultivo se realiza entre los meses de marzo y junio, y la cosecha tiene lugar de septiembre a diciembre.

Los beneficios de la jícama

Según el Poder del Consumidor, la jícama destaca por su alto contenido en minerales como potasio, calcio y magnesio, además de ser una fuente rica en vitamina C y algunas vitaminas del complejo B.

Este tubérculo también contiene inulina, una fibra que actúa como prebiótico y favorece el crecimiento de bacterias beneficiosas en el sistema digestivo, contribuyendo a la salud intestinal.

Te puede interesar: Ahuyenta a los insectos de forma natural con esta planta

La composición de la jícama es mayoritariamente agua, representando entre el 85 y el 90 por ciento de su peso total, lo que la convierte en un alimento ideal para la hidratación natural del cuerpo.

De acuerdo con el Fideicomiso de Riesgo Compartido, el dulzor de la jícama proviene de la oligo-fructosa, un compuesto que el cuerpo humano no metaboliza, lo que la convierte en una opción adecuada para personas con diabetes.

Además, revisa: Así son las personas que dejan el celular en silencio, según la psicología

Asimismo, entre sus beneficios, la jícama favorece la salud ósea al mejorar la absorción de calcio, ayudando a prevenir la osteoporosis y a mantener un colon sano. Además, su contenido de potasio contribuye al buen funcionamiento del corazón, pues el consumo de alimentos ricos en este mineral está relacionado con la reducción del riesgo de enfermedades cardiacas.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Síguenos en

Temas

Sigue navegando