La cantina "Los Famosos Equipales" busca volver
La historia de Guadalajara no se puede contar sin hacer un recuento de estos espacios destinados para pasar un buen momento
Más allá de historias o discusiones etimológicas, una cantina es -ante todo- un espacio para pasar un buen momento en compañía de los amigos, la familia, los colegas, un amor o casi cualquier otro personaje imaginable; y Guadalajara tiene establecimientos que datan desde hace más de 100 años… Conoce las cantinas que están, las que ya cerraron y las que están pasando momentos vulnerables, como Los Famosos Equipales.
Y es que hace un par de día en las redes sociales de la cantina Los Famosos Equipales -calle Juan Álvarez 704, Colonia Artesanos, Centro- apareció el mensaje: “Agradecemos a nuestros clientes, amigos y proveedores por habernos acompañado en estos 102 años. A partir del 28 de febrero mantendremos el lugar cerrado temporalmente hasta nuevo aviso. Esperamos regresar pronto para seguir disfrutando de este tradicional lugar”.
Tras el anuncio, cientos de tapatíos reaccionaron con tristeza a la noticia, pues se trata de una de las cantinas más emblemáticas de la ciudad, la cual cuenta con más de 100 años de historia. Los pioneros de este sitio fueron los abuelos de las ahora tres encargadas del lugar: María Luisa, Catalina y María Elena Partida.
En entrevista con EL INFORMADOR, María Luisa Partida comparte el origen de este anuncio, el de un cierre temporal con “expectativas de lograr rescatarla”, como bien señala: “Cuando iniciaron las obras de la Línea 3, empezaron a pasar mucho camiones por esta zona del Centro y hubo mucha vibración, lo que afectó las casas del sector”.
En ese tiempo -refiere la dueña- “arreglaron también el asfalto de la calle y la finca también se vio afectada; además, con la pandemia y estuvimos cerrando y abriendo, la gente no venía”. Aunado a lo anterior, los temporales de lluvia dejaron ver “filtraciones y goteras que fuimos impermeabilizando”… “De hecho, hace poco filmaron un video acá y le advirtieron a mi hermana que no aguantaría un temporal más”, comenta María Luisa.
Así, con miras a conseguir fondos para reparar la finca, acudieron al Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL), “pero es todo: el techo, los muros son se adobe y, además, las vigas de madera ya están muy deterioradas, es incluso peligroso que siga abierto. Lo que buscamos es ayuda del gobierno, porque si bien FOJAL nos presta, la cantidad necesaria se estima en 700 mil pesos pagaderos a cuatro años; es decir, la cuota quedaría en 27 mil pesos mensuales y la verdad, no sale”, agrega.
Al cuestionarla si bajarán las cortinas de forma definitiva, comparte que tras la publicación del anuncio del cierre temporal de Los Famosos Equipales, “recibimos una llamada del gobierno de Guadalajara y nos preguntaron cómo podrían ayudarnos… Y aunque aún no tenemos nada concreto con ellos, estamos a la espera de que nos ayuden y nos consideren en el proyecto que tienen de rescate del Centro Histórico tapatío”.
Aclara que si se pensara en “abrir de nuevo”, precisamente ahora, implicaría “pagar la licencia, que es muy cara... Ahora, si llega la ayuda, por supuesto que deseamos abrir en el futuro; de hecho, yo llevé una carta a Pablo Lemus -presidente municipal de Guadalajara- y estamos esperanzados en que se interese por el asunto”, dijo la propietaria.
La señora Partida también señala a la inseguridad que hay en la zona como un problema: “No tenemos estacionamiento propio, antes se permitía que se estacionaran por la noche sobre Mariano Bárcena pero ya no… Y algunas personas que han venido, les cristalean el carro. Todo eso nos limita, porque si son víctimas de la delincuencia o reciben una multa, pues no regresan”.
Rememoró que esta cantina comenzó en 1920 como tienda de abarrotes con permiso de alcohol, compartió que a lo largo de los años ha sido visitada por varios famosos como: Lucha Villa, Agustín Lara, la banda Massive Attack; de hecho, a inicios de 2021, el establecimiento funcionó como locación para el video del tema “Más no puedo”, de Alejandro Fernández y Christian Nodal; también fue set de la serie “Mariachis” que será estrenada por HBO Max.
Finalmente, María Luisa comparte que a pesar de la adversidad, conserva la esperanza en que la situación mejorará con el tiempo y abrirán de nuevo.
Las que ya cerraron…
Saul’s Bar: Parece habérselo llevado la pandemia y, por lo menos, deja en el recuerdo de sus antiguos parroquianos que se ostentó como el local con “las mejores yerbabuenas de la ciudad”. Se ubicó en la Calle Degollado 232, Zona Centro.
El Molachos: También conocido como Las Escaleras -en Juan Manuel 398, esq. Alcalde, Zona Centro-, porque se ubicaba en un segundo nivel, en el mero corazón de la ciudad. Sabor de tradición le daban su enorme guardapolvo de mosaicos y el piano que acompañaba cantantes o violinistas. Siempre fresco, también sirvió estupendas botanas y su especialidad fue la cerveza fría.
Manolos: Quizá la cantina que más “parecía restaurante”, como dice la canción. Enorme local con excelente servicio y aledaño puesto de carnitas (por tanto, botana estupenda). Mesas rústicas de madera, equipales y trago fino. Se preció siempre de brindar un ambiente relajado para platicar cómodamente, ver el futbol o algún otro evento deportivo. Se localizaba en Av. Niños Héroes 1391, Colonia Moderna.
La Fuente
La Fuente es una cantina tradicional ubicada en el Centro Histórico tapatío desde 1921. Aunque lo usual es consumir cerveza, se sirve toda clase de tragos. Después de su ampliación, el centenario establecimiento alberga una gran cantidad de parroquianos que visitan el centro o de plano son turistas que han escuchado hablar de este templo de la bebida. Hay un pequeño escenario con un piano que ha acompañado a diferentes cantantes. La historia más conocida del lugar se relaciona con la bicicleta que decora la estantería tras la barra, se dice que alguien la dejó en garantía para costear así sus copas, pero nunca regresó.
Dirección: Pino Suarez 78, Centro Histórico/ Horario: de 12:00 a 00:00 horas.
La Iberia
Situada en una de las pocas cuchillas que se preservan del viejo trazo citadino, en el tradicional barrio de El Retiro, La Iberia es una cantina de fieles bebedores que gustan de la botana diversa y la música; cierto es que se puede pedir el trago que se desee, pero lo habitual es la cerveza en copa marisquera y la barra fue acondicionada tras una arquería que divide los espacios del interior (visiblemente limpios). Su decoración se asocia con las actividades deportivas, aunque destacan tres disciplinas en las que han sobresalido los tapatíos: los toros, el futbol y la lucha libre.
Dirección: Calle Alameda 9, cruce con Herrera y Cairo, El Retiro/ Horario: de 12:00 a 01:00 horas.
Morelia's Bar
Situada en el antiguo barrio de Mexicaltzingo, esta cantina ha merecido cualquier cantidad de epítetos pero, desde sus modestas dimensiones, se erige como monumento a la iconoclastia que alberga el fin de festejo o comienzo del after. Quizá no la distingan sus botanas, pero tiene una rocola cuya legendaria dotación musical se proyecta por generaciones pues, de acuerdo con su dueño, inició sus actividades el establecimiento a mediados de la década de los cincuenta. Esta cantina se distingue por su decorado frontispicio que corona la barra, una diadema de prendas íntimas que -según la mitología popular- habrán de garantizar el amor para aquellas mujeres que la entregan como oblación.
Dirección: Epigmenio González 1132, Mexicaltzingo/ Horario: 12:00 a 02:00 horas.
Mascusia (Mina)
Originalmente se llamó El Oriental, y estuvo en Dionisio Rodríguez 9, esquina con Alfareros, donde inició operaciones en 1928 como negocio de Don Francisco Cortés, quien preparaba tanto la comida como los tragos. La gente asistía para degustar lonches de carne de puerco, papas y salsa verde acompañados de cerveza, una yerbabuena u otras delicias preparadas. Desde su apertura hasta 1979 fue así, hasta que cambió su nombre a Mascusia y se trasladó a Javier Mina 336. Como buen restaurant-bar en estos tiempos de streaming, tiene todo para que se disfruten los partidos de futbol, de la liga que mejor acomode, o el box o futbol americano.
Dirección: Av. Francisco Javier Mina 336/ Horario: 12:00 a 01:30 horas.
Saloon del Bosque
Si no lo distrae un poco la doble “o” del nombre, el establecimiento le ofrece al atribulado visitante un ambiente de cantina fina, ubicado en una casa antigua de dos niveles, muy agradable a la vista, con un menú que contempla comida o botanas. Cuenta con valet parking y numerosas pantallas para disfrutar de los eventos deportivos más importantes. Por otra parte, no es lo más habitual, pero tampoco extraño que se realicen eventos de carácter cultural como, por ejemplo, presentaciones de libros.
Dirección: José Guadalupe Zuno Hernández 2200, Col. Americana/ Horario: 12:00 a 01:00 horas (de lunes a sábado).
MQ