La Sorento más deportiva
Por su equipamiento y asistencias, la versión SXL apunta a SUV’s de mayor valor
Le detenemos por completo antes de probar su aceleración. Y al verle con más detalle es posible apreciar que la actitud de esta KIA Sorento es mucho más retadora. No es tan familiar como las otras de la gama. De hecho, el color verde Aruba, exclusivo de esta versión SXL, aunado a los rines de aluminio en negro mate y las superficies más abultadas en las fascias, captan miradas de varios curiosos porque luce como lo que pretende ser: un vehículo deportivo de los de las firmas de abolengo en los que la conducción exigente sea parte de su propuesta sin importar su valor. Arranca rápido, se pone en marcha y ahí empieza nuestra experiencia de manejo en el SUV más equipado de KIA.
Porta un propulsor turbocargado de inyección directa, de cuatro cilindros y 2.5 litros de desplazamiento, capaz de generar 277 caballos y 311 libras-pie de torque, al mando de una caja automática secuencial de 8 relaciones y un sistema de selección de cuatro modos de conducción (Comfort, Eco, Sport y Smart). De hecho, el motor cuatro cilindros es un punto de decisión frente a rivales como Honda y Toyota que aún mantienen una máquina de seis cilindros en sus Pilot y Highlander, respectivamente, ya que la configuración turbo de la KIA Sorento se asemeja más bien a la de rivales como la Hyundai Santa Fe o la Mazda CX-9, por su arquitectura más ligera, y un concepto de vehículo que va hacia un perfil más joven, incluso en un vehículo que por naturaleza es familiar.
Las sensaciones del arranque son agradables ya que no hay un turbo-lag (demora de alcance del régimen óptimo para la entrega de potencia) tan marcado. No obstante, si el comportamiento inicial nos despertó cierta curiosidad por exigirle más al manejo, encontramos en la dirección un ajuste que contradice un poco su propuesta. El volante en ciertos momentos nos pareció más suave de lo que debería, entendemos, por brindar mayor confort, pero siendo la SXL un vehículo con una marca orientación en su estética hacia conducción dinámica, nos hubiera gustado tener mayor precisión, especialmente para apuntar el vehículo con más firmeza en las curvas y al salir de estas en manejo de carretera.
Un punto interesante en esta versión es la incorporación de toda la tecnología en seguridad bajo el concepto DriveWise, que incluye asistencias inteligentes semiautónomas tales como el sistema de evasión de colisión (FCA), el sistema de mantenimiento de carril asistido (LKA) y la alerta de tráfico cruzado (RCTA). Desde la perspectiva del conductor habitual, siempre será mejor contar con ellos. Pero desde los ojos y las manos de un conductor exigente, que gusta del manejo deportivo, y que podría considerar a la KIA Sorento SXL como una opción ante otros vehículos de mucho mayor valor, quizá encontrará que estas asistencias son algo alarmantes, hasta en momentos que podríamos considerar de poco riesgo. En otras palabras, el sistema parece alertar demás e interponerse con las decisiones del conductor, lo que le hace perder refinamiento en momentos de conducción más tranquila. Lo ideal sería que algunas de estas alertas pudieran apagarse y/o atenuarse manualmente al gusto del conductor, y aunque es un vehículo que busca acentuar su deportividad en el manejo, la seguridad va primero. Lo entendemos. Se complementa con 7 bolsas de aire, una configuración estándar para un vehículo tope de gama.
El punto más destacado y en el que sin duda KIA puso mucho más empeño para justificar su precio, ya cercano al millón de pesos, es el plano estético, tanto dentro como por fuera. En el interior encontramos una configuración para 6 pasajeros (en lugar de 7 otras versiones de la gama Sorento), en la que, para un viaje, habrá que decidir entre el uso de las 2 plazas de la tercera fila, o tener un espacio de carga decente. En su diseño interior, destacan a primera vista, los rombos en el forro de piel de los asientos. El del conductor tiene ajuste eléctrico con memorias incluidas, además de ventilación y calefacción, incluidas también en el asiento del acompañante. Esta configuración es característica de vehículos de mayor valor e incluso suele ofrecerse como equipamiento complementario sobre el cual hay que pagar demás. Pero esta Kia Sorento SXL, ya los incorpora. También sobresalen el techo panorámico, los acabados negro piano en consola y controles, y encontramos también una barra de madera sobre la guantera. No obstante, algunos plásticos aún nos parece que podrían mejorarse. De cualquier manera, estéticamente es un vehículo diferenciado, por encima del equipamiento promedio. Lo demuestran el clúster de instrumentos digital en alta resolución de 12.3 pulgadas, así como la pantalla central táctil que despliega el navegador, en 10.25 pulgadas. Incluye también un sistema Audio Premium Bose de 12 altavoces y terminales USB en las tres filas de asientos.
Después de conducirla y de valorar el esfuerzo de KIA por llevar a Sorento más allá del promedio en un vehículo familiar y con esto, llamar la atención de quienes priorizan el equipamiento y las sensaciones de manejo, nos parece que es una opción interesante para quienes quizá buscan vehículos de firmas de mucho mayor valor, frente a los que la versión SXL de KIA les permitiría ahorrar, al menos, medio millón de pesos. Y sería válido considerarla, pero, a sabiendas de que se trata, a la hora de ser exigentes en la aceleración, en el curveo y en el manejo dinámico, de un vehículo que en esencia parte de una gama familiar y no de un SUV diseñado para devorarse el camino. Ahora bien, si se trata de lo estético y lo funcional, la Sorento SXL es una opción que cumple, en definitiva, para quien priorice una relación valor/precio más justa.
Ficha técnica
Motor
L4; 2.5 litros; Turbo. Potencia: 277 HP @ 6,000 rpm. Torque: 311 libras-pie @ 4,000 rpm.
Tracción
Delantera.
Transmisión
Automática de ocho velocidades (8+R).
Frenos
De discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás, con ABS y EBD.
Suspensión
- Delantera: Independiente tipo McPherson con barra estabilizadora.
- Trasera: Independiente tipo Multilink.
Dirección
Con asistencia eléctrica.
Dimensiones (mm)
- Largo: 4,810.
- Ancho: 1,900.
- Alto: 1,695.
- Distancia entre ejes: 2,815.
Capacidad
- Peso: 1,678 kilogramos.
- Tanque: 67 litros.
- Cajuela: 1,274 litros detrás de la 2da fila; 357 litros detrás de la 3ra fila.
Precio
919,900 pesos (precio variable).
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