¿Insomnio? Esta es la técnica infalible para combatir la ansiedad antes de dormir
A la larga, la restricción del sueño puede tener graves consecuencias para la salud, generando enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes
De acuerdo con datos publicados en la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el 2023, se estima que al menos 45% de la población adulta en México padece de insomnio, apnea o ronquidos, los principales trastornos de sueño por los que las personas buscan atención médica.
Rafael Santana Miranda, responsable de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina, advirtió que las restricciones de sueño pone a las personas en una situación de desventaja, vulnerabilidad y alto riesgo.
Según el especialista, las consecuencias en la salud son graves, pues pasan del cansancio y la fatiga a trastornos agudos como la ansiedad y hasta enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión, alteraciones cardiovasculares y obesidad.
Por este motivo, aquí te presentamos un ejercicio muy útil para despejar la mente y bajar la ansiedad antes de dormir.
Te puede interesar: ¿Para qué sirve el té de manzanilla con leche y miel?
¿Cómo quitar el insomnio?
El estado de ansiedad provoca que la mente vaya a un ritmo acelerado y preste atención a múltiples cosas a la vez como un cúmulo de preocupaciones. La técnica 5-4-3-2-1 es un método útil para aquellas personas que se enfrentan al insomnio, pues ayuda a obtener una concentración plena en el presente, reduciendo todos esos pensamiento negativos.
¿En qué consiste la técnica 5-4-3-2-1 para bajar el insomnio?
Busca 5 cosas que puedas ver en el momento: Si estas en tu cama, nombra cinco cosas que puedas ver, por ejemplo, tu escritorio, tu lámpara, tu ventana, tu ropa y tu puerta.
Busca cuatro cosas que puedas tocar: Busca objetos que sean tangibles, por ejemplo, un reloj, un cuadro, unas gafas y una camisa.
Escucha tres sonidos: Presta atención a tu alrededor e identifica tres sonidos que estés escuchando. Si estás en el trabajo, por ejemplo, podrías escuchar a alguien tecleando.
Huele dos olores: Identifica olores en tu ambiente, puede ser el de un perfume, por ejemplo.
Saborea un alimento: Al final de los pasos anteriores busca un alimento para que puedas concentrarte en su sabor.
A través de estos pasos, la mente logra concentrarse en el presente, posicionando los pensamientos que estaban causando ansiedad en un segundo espacio. Cuando la mente descansa, el cuerpo también lo hace. Emplea esta técnica en tu vida y verás cómo mejora tu sueño.
Mira esto: Cuánto tiempo deberían pasar niños en el celular, según la IA
MB
Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp