La otra gran muralla
Siete días en China con el conglomerado GWM, nos hizo conocer, pensar y entender muchas cosas
El nombre GWM viene, lo saben casi todos, de Great Wall Motor y es, obviamente, un homenaje a la Gran Muralla china, con sus más de 21 mil kilómetros de extensión, construida a través de varios siglos y dinastías del país más grande de Oriente. En los automóviles, Great Wall Motor es reciente como la gran mayoría de ese país, pero su abanico de marcas y productos crece junto con propuestas de diseño, tecnología y calidad, como nos pudimos dar cuenta en su tierra.
La llegada a China se dio un sábado al mediodía en Shanghai y, de ahí, fuimos en auto hacia Baoding. Al día siguiente visitamos una planta productora de baterías, llamada Svolt, de la cual GWM posee 47% de las acciones. Grande y moderna como pudimos ver, impresiona por la pulcritud y tecnología. También pudimos visitar un laboratorio de pruebas de esas baterías al igual que uno de desarrollo de vehículos de hidrógeno, un tema por el que la marca está apostando fuerte.
La cereza del pastel, sin embargo, llegó al día siguiente, en una pista de pruebas espectacular en Baoding, con una inmensa plancha de concreto en la que pudimos conducir a varios de sus modelos, entre ellos una pickup de su marca especializada en estos productos, que se llama Poer y que acaba de llegar a México. Condujimos la Poer 700 que nos dejó con un buen sabor de boca por la aceleración, estabilidad y acabados, antes de enamorarnos, ya en sus oficinas, de la Sahar, con gran equipo, acabados y una caja de carga que puede dividirse en tres partes, con tapas rígidas independientes.
Rey de SUVs
Otra de sus marcas, Haval, mostró la renovada H6 en el salón de Beijing, celebrado dos días después de la prueba en Baoding. Pero la que vimos y manejamos fue la más grande Haval H5, ya confirmada para México. Con motor turbo de 2.0 litros, 224 HP y caja automática de ocho velocidades.
También pudimos ver y manejar a los eléctricos Ora 03 GT, que pese al nombre sólo tiene cambios estéticos, bien como el 07, que debe llegar a México pronto. La versión más poderosa del cupé de cuatro puertas tiene 402 HP y llega a 100 km/h en 4.2 segundos. Gran aceleración y agarre, pero podría tener mejor diámetro de giro.
Tank, su marca de vehículos todoterreno, nos dejó igualmente impresionados con el 400, que ojalá llegue a México con sus capacidades, equipo y, algo común en todos los productos de GWM, excelentes acabados. La novedad en la marca, sin embargo, es la 700, con un diseño atrevido y motorización que puede ser una híbrida que llega a 517 HP. Mide 5.1 metros de largo y será fuerte rival de modelos como Gran Cherokee, por ejemplo. Llega a 100 km/h en cinco segundos y es capaz de remolcar dos mil 500 kilogramos.
Estando en el terreno de pruebas de GWM, rodeado por una magnífica pista con un peralte en el que pasamos a 240 km/h (como pasajero), pensé que esa pista, que desde la plancha de concreto central se ve como una gran pared es, en realidad, la nueva “gran muralla” automotriz, que los rivales, chinos o no, tendrán que superar.
CT