¿Qué significa ser o estar 'woke'?
El Diccionario Oxford incorporó en 2016 la palabra woke, bajo la definición: "Alerta ante la injusticia en la sociedad, especialmente el racismo"
"Consciente y atento a los hechos y cuestiones importantes (especialmente a las cuestiones de justicia racial y social)", define, por su parte, el diccionario Merriam-Webster, la misma palabra.
Puntualmente puede decirse que este término abarca ideas y movimientos como el antirracismo, el feminismo interseccional, los derechos de los transexuales y las historias críticas de los imperios europeos como el británico o el de España.
Recientemente la expresión "stay woke" comenzó a popularizarse en paralelo al surgimiento de movimientos como el Black Lives Matter, el #MeToo, y otros movimientos contra abusos y más injusticias sociales.
-
Lee también: La teoría racista que alentaría matanzas en EU
Y el apoyo a estas causas puede ser independientemente de si repercuten o no en quien actúa o a favor de problemáticas colectivas como el medio ambiente.
La ideología woke busca un despertar de la indiferencia social, y de la desconexión entre la conciencia, los sentimientos y el comportamiento hacia los problemas sociales.
Esta ideología espera transformar a las personas pasivas en activas, para acceder a un estado de autonomía y de igualdad social, tanto propio como ajeno.
Por otra parte, el término también se ha empleado de forma peyorativa para designar a alguien que se asume moralmente superior, o a una persona privilegiada con ligeros conocimientos de una problemática por la que protestan: En una primera definición el Urban Dictionary define el término como un acto pretencioso a partir de un problema social.
Así mismo, también se ha asociado con actos políticos considerados más bien oportunistas por los opositores de los políticos que los emplean (derecha o izquierda).
-
Quizá te interese: Elon Musk dice que "el virus woke" es el culpable del desplome de Netflix
El origen del término es superior. La palabra woke tuvo su primer uso en Estados Unidos en la década de 1940, entre las comunidades negras como apelación a la conciencia social y al activismo contra el racismo.
Y volvió en la segunda década (2013) de este siglo con el hashtag #staywoke (en referencia al uso del término más antiguo) para mantener conversaciones en redes sociales sobre lo que vive la comunidad negra en los Estados Unidos, a manera de exhortación.
CP