Estilo

ISSSTE: El tiempo es clave para prevenir enfermedad de Chagas 

Si no se trata en una etapa inicial, esta patología parasitaria puede provocar secuelas permanentes

Especialistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) advirtieron a la población acerca de los factores de riesgo de esta enfermedad, que puede presentarse asintomática y evolucionar hasta afectar corazón e intestinos.

La infección se contrae por la mordedura de una chinche que contenga el parásito Typanosoma cruzi. Después de la infección, es posible que no aparezcan síntomas en años, pero la enfermedad puede permanecer hasta evolucionar y lesionar corazón e intestinos. De ahí la relevancia de identificar en la primera etapa y evitar el desarrollo de fases crónicas.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias?

En la etapa aguda se presenta fiebre y dolor abdominal constante. El periodo puede extenderse hasta por ocho semanas. Después se presentarán de siete a quince años cruciales en que la infección puede evolucionar hasta generar daños irreversibles. Además, una persona embarazada podría transmitir este parásito al feto, en caso de estar contagiada.

Una de las afectaciones de la ausencia de tratamiento es el crecimiento del corazón, el cual comienza a generar latidos diferentes, los cuales no logran enviar la sangre a todo el cuerpo. El mismo efecto puede producirse en el intestino.

¿Cómo prevenir?

Hay que identificar los lugares en donde se alojan estos insectos nocturnos y fumigar para disminuir el riesgo de una picadura. Si se afectado por la mordedura de una chinche besucona, lo mejor será asistir al médico para conocer el tratamiento. 

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB
 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando