Home Office: Por qué es bueno para la salud de los trabajadores, según la ONU
En muchos casos, la modalidad que llegó con la pandemia se consolidó como una opción permanente o se incorporó en esquemas "híbridos", y así es como beneficia a los empleados
Con la pandemia de COVID-19, muchas empresas que tenían la capacidad adoptaron el trabajo a distancia, conocido como Home Office, como una medida para reducir la propagación del virus, que rápidamente se extendió por todo el mundo. Tras el fin de la emergencia sanitaria, algunas compañías decidieron mantener esta modalidad de trabajo, y desde entonces, se han realizado evaluaciones para medir las múltiples ventajas que tiene para los trabajadores y sus entornos.
En 2022, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) subrayaron el impacto del Home Office sobre los modelos tradicionales de empleo. En muchos casos, esta modalidad se consolidó como una opción permanente o se incorporó en esquemas "híbridos", donde se alterna entre acudir con regularidad la oficina y se trabaja desde casa. Esta flexibilidad ofrece diversos beneficios, los cuales, te vamos a enlistar en esta nota.
Los beneficios del Home Office para la salud
De acuerdo con ese informe de 2022, el trabajo a distancia, cuando está bien estructurado, facilita un equilibrio más saludable entre la vida personal y profesional. Entre sus principales ventajas se encuentra la posibilidad de disfrutar de horarios flexibles, lo que permite a los trabajadores organizar mejor su tiempo. Este aspecto también facilita la inclusión de actividad física en la rutina diaria y reduce el estrés asociado a los largos traslados, además de generar un ahorro importante en el tiempo invertido en movilizarse.
El estudio también subraya que el Home Office contribuye a una disminución de problemas de salud como la hipertensión y el estrés entre los trabajadores. Además, reduce la tendencia a sufrir depresión, ya que fomenta el bienestar emocional a través de una mayor convivencia familiar y una mejora en el uso de calidad del tiempo libre. También favorece una alimentación más saludable, pues trabajar desde casa facilita la preparación de comidas caseras, disminuyendo de esa manera el consumo de alimentos ultraprocesados o de baja calidad nutricional, es decir, se ingiere menos comida chatarra.
Otro de los beneficios destacados en el informe es el impacto positivo sobre el medio ambiente y la salud pública. El Home Office contribuye a reducir la contaminación atmosférica al disminuir los desplazamientos diarios en coche, lo que, además, tiene un efecto directo sobre la salud física y mental de las personas. Como resultado, se promueve un bienestar social más amplio. Asimismo, desde una perspectiva empresarial, el Home Office ha mostrado ser una herramienta eficaz para aumentar la productividad y reducir costos operativos, consolidándose como una opción atractiva tanto para empleados como para empleadores.
*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp
Lee si te interesa: Ley Silla, ¿a quiénes beneficiará y cuándo entrará en vigor?
OF