Estilo

¿Por qué se debe cambiar la esponja para lavar los trastes y cada cuánto?

Estas esponjas tienden a guardar bacterias, lo que significa que tus trastes no quedarán limpios, tendrán mal olor e incluso virus peligrosos para tu salud

Este tema es relevante, pues se ha descubierto que la mayoría de los mexicanos cambian la fibra cada 3 o 4 meses. Y es que muchos piensan que, dado que se mantiene en contacto con jabón la mayor parte del tiempo, la esponja está limpia y puede durar meses. 

Sin embargo, la realidad es que tiende a guardar bacterias, lo que no solo significa que tus trastes no quedarán verdaderamente limpios sino que podrías dejarlos con mal olor y virus peligrosos para tu salud.

Es por ello que en esta ocasión vamos a decirte cada cuánto tiempo se recomienda reemplazar la esponja para lavar los trastes según los expertos.

De acuerdo con un artículo de la Universidad de Sonora en las esponjas y trapos de cocina se alojan millones y gran variedad de bacterias. Hablando de los estropajos en particular, la razón es que tienen una consistencia porosa y, debido a que se mantienen en el agua, funcionan como incubadoras de microorganismos, los responsables del desagradable aroma a “humedad” y otros más peligrosos.

De hecho, científicos de la Universidad de Justus Liebig de Giessen, en Alemania, confirmaron que las esponjas presentan diversas bacterias que pueden causar enfermedades. Incluso señalaron que los estropajos usados pueden llegar a albergar más bacterias que un retrete y no solo eso, encontraron 5 de los 10 grupos más comunes de bacterias con potencial patógeno que pueden ocasionar infecciones.

¿Cada cuánto tiempo debo cambiar la esponja de los trastes?

Hay que mencionar que el tiempo de vida de una esponja varía según algunas especificaciones como su material y los hábitos de uso. Sin embargo, te compartimos la opinión de algunos especialistas.

La Universidad de Sonora señala que, con base en diversos estudios, lo más recomendable es cambiar la esponja al menos cada 15 días para evitar infecciones y enfermedades.

Por su parte, la marca Scotch-Brite explica que, más que una cuestión de tiempo, se tienen que revisar algunas señales para cambiar una fibra para trastes , por ejemplo:

  • La fibra se separa de la esponja.
  • La esponja ha perdido el color original.
  • Se ha deformado o se siente muy suave.
  • Se hacen bolitas o rollitos en la fibra.
  • Mal olor.
  • Sensación pegajosa al tacto.
  • Puntos negros en la esponja o blancos en la fibra.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Síguenos en

Temas

  • Higiene
  • esponja
  • lavar trastes
Sigue navegando