Haute Couture: ¿Qué es la alta costura y qué la hace tan especial?
Los orígenes de la Alta Costura se atribuyen a Charles Frederick Worth, quien fundó la primera Casa de Alta Costura en 1958
Antes de arrojar cualquier definición al respecto, es necesario reconocer que existe un curioso y poderoso veredicto sobre lo que es alta costura en la industria de la moda; Se trata de la Federación de la Alta Costura de la Moda (Fédération de la Haute Couture et de la Mode), una asociación que contiene a un centenar de marcas de prestigio en la moda (Dior, Chanel, Balenciaga…), con el objetivo de fomentar la creación y el desarrollo internacional de la cultura de la moda francesa.
Esta unión defiende su perspectiva del diseño al considerar que la creación de moda tiene un impacto al combinar el saber tradicional y la tecnología contemporánea.
Si bien la Federación contribuye a reforzar París en su papel de capital mundial de la moda, también expresa, tanto en Francia como en el escenario internacional, una visión estratégica, económica, tecnológica, cultural e incluso política de la moda y la creación, con base en un ecosistema orientado hacia el futuro.
Esta agrupación se encuentra en el corazón de los cambios y desafíos de la industria de la moda, por lo que coordina y participa en reuniones, conferencias, pensamiento estratégico y puntos de vista.
¿Qué es alta costura?
En este sentido, el significado que ofrece la Federación sobre la Alta Costura, se define respecto a sus consideraciones de origen como una puerta permanente entre la tradición por la excelencia en el saber hacer y la contemporaneidad en la creación que encarnan actualmente las técnicas de fabricación en vanguardia.
Los orígenes de la Alta Costura se atribuyen a Charles Frederick Worth, quien en 1858 fundó la primera verdadera Casa de Alta Costura en el número 7 de la rue de la Paix en París. Antes de eso, Rose Bertin, la «Ministra de la Moda» de María Antonieta lo había presagiado, siendo la primera en comenzar a liberar el cuerpo femenino, mientras adornaba sus creaciones con bordados, encajes y pétalos de rosa. De hecho el 23 de enero de 1945, la denominación «Alta Costura» se convirtió en una denominación de origen legalmente registrada.
-
También lee: El glamour de la alta costura mexicana
Solo pueden optar a ella aquellas casas y empresas que sean aprobadas cada año por una comisión específica dirigida por la Chambre Syndicale de la Couture, cuyo principal campo de interés es el trabajo hecho a mano realizado en los talleres de estas Casas, un laboratorio de ideas y técnicas, donde la creatividad puede florecer:
“Esta es la Alta Costura, cuyo renombre internacional siempre se ha mantenido fiel a sí mismo y ha contribuido a hacer de París capital mundial de la moda".
La Alta Costura se destaca por la singularidad de los modelos originales creados cada año, y la personalización de estos modelos que luego se confeccionan a la medida del cliente” define la Federación.
Permanencia en París
Entre las iniciativas de la Federación está la coordinación de la Semana de la Moda de París que reúne a más de 150 marcas reconocidas y realiza el acompañamiento de marcas emergentes otorgándoles apoyo financiero y organizativo para estructurar y facilitar su desarrollo y exposición.
De ese nivel es la influencia de la Federación cuyos orígenes se remontan a la Chambre Syndicale de la Haute Couture en 1868.
CP