Guía de Viaje: León
Una ciudad perfecta para una escapada de fin de semana
Centro industrial y comercial del vecino Estado de Guanajuato, León es una ciudad perfecta para una escapada de fin de semana. Metrópoli de larga historia, se pinta de verde durante la temporada de lluvias, refrescando su ambiente y ofreciendo a los viajeros una oportunidad de entretenimiento y compras ideal. ¿Qué te parece si comenzamos el viaje?
A comprar por la Zona de Piel
En los alrededores de la central de autobuses de León se encuentra la Zona de Piel. Aquí se comercializa calzado, prendas y accesorios de cuero con precios de fábrica y de alta calidad. La zona cuenta con talleres rústicos y pequeñas fábricas donde toman forma marcas tanto globales como otras artesanales.
Hay desde pequeños puestos hasta plazas comerciales donde cada quien encontrará el zapato ideal o el accesorio deseado. La variedad es infinita, y encontrarás desde la más resistente ropa de trabajo hasta propuestas de última generación. Además de las tiendas, aquí encontrarás restaurantes y opciones de hospedaje.
De paseo por el Centro
Todos los caminos de la ciudad te llevarán tarde o temprano al Centro de León. ¡Y vale la pena! Tus ojos podrán regodearse con joyas arquitectónicas e históricas como la Catedral Basílica de León del siglo XVIII, la Plaza de los Mártires (flanqueada con sus portales repletos de negocios y restaurantes) o la fuente de Plaza Fundadores, con una bella base de fieros leones, donde cada fin de semana paseantes locales y turistas por igual se reúnen para pasar el “fresco” en familia, mientras los niños corren en los alrededores y disfrutan de una refrescante cebadina… ¿qué es una cebadina? Eso nos lleva al siguiente punto.
Los sabores de la ciudad
La cebadina es la bebida típica de León. Tradicionalmente se prepara con jamaica o tamarindo, cebada y un toque de bicarbonato, lo que le brinda esa sensación efervescente. Hoy se puede encontrar de múltiples sabores. ¿Dónde? Hay vendedores en el Centro con su carrito, pero también puedes encontrarla a la venta en algunos locales. Algunos de los más famosos están frente al monumental Templo Expiatorio de León, joya neogótica sobre la calle Madero y muy cerca del Arco Triunfal de la calzada de los Héroes.
Sobre esta misma calzada se encuentra uno de los restaurantes más típicos de la ciudad, el Panteón Taurino (Calzada de los Héroes 408). Su ambiente está pensado para los amantes de la Fiesta Brava, con una carta inspirada en la cocina mexicana. Cuentan con cerveza artesanal de la casa, que por cierto, es una delicia.
Si andas por las calles del Centro prueba la Guacamaya, una torta con chicharrón duro, limón y salsa pico de gallo (se puede optar por chile de árbol). Es el antojito tradicional de la ciudad.
EL VIAJE
Alista el coche
Las ciudades de León y Guadalajara están conectadas por autopista, lo que te permitirá llegar a esta urbe guanajuatense en menos de tres horas. Desde la Nueva Central de Autobuses también hay corridas diarias. Recuerda manejar con precaución en temporada de lluvias y verificar el estado de tu automóvil.