Guadalajara, epicentro de los estudios de conservación de murciélagos
Guadalajara fue sede del Simposio Anual de América del Norte sobre Investigación de Murciélagos, donde expertos de todo el mundo se reunieron para actualizarse sobre los estudios de estos mamíferos
La región de Guadalajara es un lugar estratégico para el estudio y conservación de los murciélagos a nivel mundial. Con ecosistemas contrastantes como el ambiente tropical de la Barranca de Huentitán y el ambiente semitemplado del Bosque La Primavera, se ha registrado una alta riqueza de especies: 31 aproximadamente en La Primavera; 20 en la barranca y 18 en la Zona Metropolitana. Los estudios actuales sugieren que estos números podrían aumentar a medida que se analice más información acústica obtenida en estas áreas, explica la doctora Silvia Zalapa, investigadora de la Universidad de Guadalajara.
Este entorno permite investigaciones tanto básicas como aplicadas, desde la diversidad de especies hasta el análisis de las relaciones de los murciélagos con su hábitat natural y urbano. En términos de conservación, es crucial preservar estos espacios, promover la investigación para que la sociedad valore los servicios ambientales que estos animales proveen, como el control de plagas y la dispersión de plantas.
Recientemente Guadalajara fue la sede del Simposio Anual de América del Norte sobre Investigación sobre Murciélagos, donde especialistas e investigadores de distintas partes del mundo se dieron cita para conocer la actualidad de los estudios sobre los mamíferos.
“Estos encuentros son una gran oportunidad en diferentes ámbitos. Uno es, las colaboraciones a través de las cuales los proyectos de investigación elevan su nivel de impacto; otro, la oportunidad para que los estudiantes conozcan y amplíen sus oportunidades de formación, entre otros. Sin embargo, en esta ocasión, este evento fue muy restrictivo. No sé de estudiantes que hayan asistido, pero sí sé de estudiantes que querían ir y por cuestiones económicas no lo hicieron. Entonces el impacto será mayor en la medida que sea posible que los actores locales puedan participar en este tipo de eventos”, indicó la doctora Zalapa.
Sus investigaciones las realiza en Puerto Vallarta, Talpa de Allende y Zona Metropolitana de Guadalajara. “Mi proyecto central es sobre biología y ecología de murciélagos. De este se han desprendido temas relacionados con la riqueza de especies, ecología de poblaciones y comunidades, forma alar, estado de salud, y bioindicadores de genotóxicos. Actualmente estamos finalizando la primera etapa de un proyecto de uso de recursos por especies frugívoras”.
La doctora Zalapa señala que la investigación sobre los murciélagos es apasionante y es fácil lograr que los estudiantes se interesen en ellos, solo con hablarles de su relevancia en los ambientes: “Los estudiantes se animan. Incluso algunos estudiantes ya entran a la licenciatura en Biología con el interés en estudiarlos. Por otro lado, hay mucho trabajo por realizar, desde a nivel local hasta mayor escala. Por lo que formar recursos humanos es necesario”. Sin embargo, hace una crítica a instituciones públicas y privadas por las pocas oportunidades laborales para los egresados que están enfocados a la conservación de murciélagos. “No hay interés institucional de voltear a ver proyectos enfocados a la conservación de murciélagos”.
Conoce más
- Se alimentan de frutos e insectos, además son dispersores de semillas y contribuyen a la regeneración natural de árboles y plantas.
- En la Zona Metropolitana de Guadalajara viven en áreas donde haya masa arbórea como algunos parques y jardines. También hay colonias que aprovechan las oquedades de los edificios.
- En zonas como El Parque Agua Azul, Chapultepec, Los Colomos y los Guayabos (Bosque Nixticuil) se pueden observar por las noches colonias de murciélagos.
- Las especies que predominan son los insectívoros, los frugívoros y los polinizadores.
- En Jalisco hay 52% de las especies que hay en México, lo que representa el 5% del mundo.
MF