¿Mi gato me extraña cuando no estoy? Estas son las señales que nos dan
Los gatos saben quién es su familia y aunque no son muy afectuosos, esto sienten cuando te vas.
Si tienes gatos a tu cuidado habrás escuchado todo tipo de mitos y prejuicios en torno a estos curiosos animalitos de cuatro patas, entre ellos la creencia de que sienten menos cariño por sus cuidadores o incluso nulo.
Los gatitos son capaces de formar vínculos estrechos con quienes los adoptan al punto de llegar a verlos como sus padres o hermanos; el médico veterinario Juan Enrique Romero explicó que sus cuidadores son “la figura materna que se construyó en su mente durante el período inicial de vida”.
Si interactúas con tu gatito en forma de juegos, cariño y la satisfacción de sus necesidades entonces el sentirá cariño hacia ti, el asunto es que no siempre lo demuestran de la misma manera que otros animales como los perros.
LEE: Esto es lo más riesgoso en tiempo de calor para los perros
¿Me extraña mi gato si me voy?
Si tiene un vínculo de afecto contigo si, te extraña pues su memoria es interesante, pueden retener memorias a corto y largo plazo debido a que tiene 300 millones de neuronas en el cerebro. Recuerdan lugares, personas, olores, sensaciones, sabores y personas, por lo que esa información es clave para añorar lo que ya no se tiene, ellos te extrañarán si te vas.
Además, según comentó el doctor Romero, tienen la habilidad visual y olfativa de reconocer a sus tutores por su aspecto y olor. También pueden distinguir entre distintas voces y tonos gracias a su aguda audición.
La Universidad Estatal de Oregon, Estados Unidos, asegura que los gatos pueden demostrar signos de angustia por separación tales como ronronear y estirar su cuerpo al recibir a sus cuidadores luego de un largo tiempo de separación.
Si dejas a tu gato solo por mucho tiempo, este desarrollará ansiedad por separación, o sea que sus niveles de estrés se dispararán. Esta ansiedad se puede expresar en acciones como arañar o romper objetos, hacer sus necesidades donde no suelen hacerlo como en la cama de quien se fue.
También es probable que por el contrario se vea cansado, los gatos suelen disminuir considerablemente su actividad de locomoción y exploración al estar solos, o incluso con personas extrañas. Se recomienda no dejarlos solos por más de 8 horas.
LEE: 6 alimentos para humanos que nutren a los perros y les encantan
BB