Desayuno de rancho
Baudelaire logra darle un toque de frescura a cada platillo sin dejar de lado la tradición de la buena comida mexicana
Nombrado así en memoria de Charles Baudelaire, este gran poeta francés del siglo XIX, famoso por su libro “Las flores del mal” (“Les fleurs du mal”).
Baudularie es un lugar sinigual en Guadalajara, desenfadado, sin pretensiones, en donde vas a comer sabroso, oliendo a la distancia la leña con la que guisan y calientan la comida.
Es donde un gran comal se va llenando de tortillas y gorditas que confecciona una señora desde temprano a mano. Con guisos que saben a nostalgia, a las abuelas, los viajes en auto donde hacías una parada para comer en un pueblo con tu familia, y descubrías nuevos aromas y sabores.
Así, con solo 4 meses de atención al público, se han robado ya el estómago de muchos, que hacen fila desde temprano para entrar, por lo que te aconsejo llegar dentro de la primera hora de apertura. De momento sólo hay desayunos hasta las 14:00 horas, pero amenazan con abrir pronto hasta la cena, en formato de cenaduría.
Así pues al son de unos boleros y en compañía de mi hijo Carlo, nos dispusimos a probar estas viandas, que prometían y cumplieron cabalmente, al centro y para compartir.
Iniciamos este festival con una tortilla embarazada con guiso $115 (sin guiso con solo frijoles y queso, $80), en una tortilla de maíz grande, echada al comal y una vez volteada, a la hora que se infla, la toman y abren para tronar un par de huevos en su interior, regresarla un minuto más y luego la depositan en un plato de barro, para bañar con unos buenos frijoles aguados y una porción de costilla en salsa, de lo más sabrosa, muy suave, con sus sabores a chiles y horas de leña y meneo.
Seguimos con una gordita con guiso ($75) en esta ocasión fue lengua en salsa verde, venía en cubos medianos, con una salsita un poco aguada pero de buen sazón, que me imagino que una horita más tarde estaría más que espectacular, ya que los preparados son para que duren y temprano no agarran todavía al 100 su viscosidad. Pero nada que dar de fijón, solo decir que estuviera fantástica. Bien lograda.
Eso sí con la cama de esos ricos frijoles de rancho, aguados y chorreantes para acabar con un birotito y salsa recorriendo todo el plato hasta dejarlo con el agradecimiento de quien lava los platos.
Por último, no podíamos dejar pasar un buen huarache con guiso ($85), jajajaja, bien tenía razón la comediante; Sofía Niño de Rivera, en su stand up, cuando comentaba que todo era maíz proteína y salsa.
Pero sí, el huarache con la misma masa y ese sabor a leña y comal viejo, pero con una muy buena porción de chicharrón, que llegó burbujeante con el frijol, lleno de carnita y algunos doraditos, fue un camino por las nubes.
Su salsa que escurría, los aromas, ese dente de la tortilla dorada por debajo y esa competencia al compartir el platillo, hizo que cada bocado fuera mejor que el anterior.
¡Sé feliz!
Evaluación
Comida 5
Lugar 4.5
Servicio 4
Baudelaire
Dirección: Robles Gil 239, Col. Americana.
Horario: Martes a domingo de 08:00 a 14:00 horas.
Teléfono: 3334963529.
CT