Estilo

Ford Mustang Mach 1: Cabalgando con una leyenda

Tras 17 años de ausencia en el mercado, está de vuelta uno de los Mustang más icónicos de la historia

La silueta de este Ford Mustang Mach1 cuenta con un estilo clásico y un color azul eléctrico, no podía ser de otra forma al tratarse de la viva presencia de un nombre legendario como “Mach1” y que está presente en los emblemas a los costados. Al frente, la franja negra con remates en blanco también lleva dicho nombre y en la parrilla de diseño exclusivo tenemos el pony en color gris, así como la presencia de luces diurnas, direccionales y faros LED.

No contamos con retrovisores retráctiles, pero sí la presencia de más franjas en la parte baja en color negro con blanco. Los rines de aluminio son de 19 pulgadas de diámetro y monta unas ruedas de dos distintas medidas: 255/40 adelante y 275/40 atrás proporcionadas por Michelin. A pesar de contar con un perfil bajo, contienen muy bien el golpeteo de calles imperfectas.

En la parte superior no tenemos quemacocos y solamente una pequeña antena en forma de aleta de tiburón. Más atrás la cajuela cuenta con apertura remota, spoiler en color gris y las calaveras tienen iluminación LED. Lo más interesante está más abajo, con unas verdaderas salidas de escape con válvula activa que hacen un escándalo digno de que te odien tus vecinos los domingos por la mañana cuando lo prendas. Y es precisamente la silueta en la parte posterior y estos grandes detalles los que marcan la diferencia del Mach 1 con respecto al resto de la familia Mustang.

Pasemos al interior: para empezar, la habitabilidad es igual a lo que siempre hemos encontrado en un Mustang, con prácticamente nada de espacio en las dos plazas posteriores ya que quienes viajen en ese espacio sufrirán mucho por lo limitado para las piernas.

Las plazas delanteras tienen el mejor lugar en este coche, con detalles que nos indican la deportividad a la que nos enfrentamos, con predominancia de plásticos rígidos y poco finos, más orientados para el uso rudo, además de un acabado muy sencillo pero lo suficientemente distinto para identificarlo. Ejemplo de esto lo vemos en el tablero del lado del copiloto, donde se aprecia el número del chasis que estamos manejando y nos hace sentir que vamos definitivamente en un auto más exclusivo.

Algo que nos gusta es esa palanca de la transmisión con la clásica forma de bola de billar de los años 70, de un tacto rudo a la hora de hacer los cambios, y forrada en piel en la base. El espejo retrovisor es electrocrómico, el aire acondicionado es de doble zona, los asientos deportivos Recaro son de una pieza y cuentan con ajuste en cuatro posiciones para conductor y pasajero y el volante cuenta con multifunciones y está forrado también en piel. Detrás del volante contamos con un clúster digital de 12 pulgadas, mientras que el sistema de audio es el conocido Shaker Pro con 9 bocinas incluyendo un subwoofer.

El habitáculo tiene esa inspiración de antaño, pero hoy dotado con más tecnología; además tenemos una placa que nos indica el número del chasis en el tablero del lado derecho. EL INFORMADOR/M. Castillo

En tecnología ofrece el Ford PassConnect que no es otra cosa que la vinculación mediante WiFi HotSpot y además desde una aplicación móvil podrás monitorear y controlar el Mach 1 desde tu celular, y el sistema SYNC 3 con pantalla táctil de 8 pulgadas al centro del tablero y con una interfaz bastante bien cuidada, fluida y lista para conectarse mediante AppLink, Android Auto y Apple CarPlay. La interfaz es más rápida que antes y te permite acceder a distinto tipo de información y configuración general del auto de manera intuitiva.

En términos de seguridad ofrece cámara de reversa con sensores, monitoreo de punto ciego y sistema de preservación de carril, además de sistemas como el control de estabilidad, control de tracción, monitoreo de la presión de las llantas, ocho bolsas de aire y asistencia de colisión con detección de peatones, así como frenos de discos ventilados con cálipers delanteros Brembo y la activación automática de luces, entre otros.

Manejo épico

El Mustang Mach 1 hace honores a los deseos de Ford cuando participó en carreras de Nascar y Trans-Am en Estados Unidos, luego vinieron los récords de velocidad, los trofeos y por supuesto todos querían uno a finales de los años sesenta. Tener un Mach 1 era sinónimo de victoria. Así lo entienden los del óvalo azul hoy en día y los que saben de este tema no me dejarán mentir, pues esta es la esencia más pura de cualquier amante de los autos, sentir la velocidad en un verdadero Mustang ganador.

Muchos hablamos de la comparación con su predecesor el Bullit, prácticamente tenemos las mismas sensaciones en la conducción con un despertar del motor que hace mucho ruido gracias al sistema de escape con válvula activa. El motor es el V8 de 5.0 litros que genera 480 caballos de potencia y 420 libras-pie de torque acoplado a una caja manual de seis velocidades (Tremec) y diferencial Torsen, que aunado a la suspensión independiente en ambos ejes, tenemos toda la deportividad en nuestras manos.

Para experimentar la experiencia del manejo con el Mach 1, contamos con cinco modos de manejo: Sport, Nieve/Lluvia, Normal, Pista y Pista de carreras. En cada una de estas opciones no encontrarás algo menos que emoción. Por supuesto, los frenos de discos ventilados proporcionados por Brembo hacen bien su trabajo, con un tacto típico de Mustang y de las marcas estadounidenses que son algo “esponjosos”.

Explotar las capacidades de un auto como el Mach 1 es algo que verdaderos fanáticos por Mustang solo pueden hacer, para ellos llega este coche y por ellos es que está de regreso una gran leyenda que afortunadamente tuvimos la oportunidad de conocer y manejar, porque siempre es un placer hacerlo con un auto como éste y lo más purista posible: con caja manual, dirección hidráulica y tracción como Dios manda, atrás.

Mustang Mach 1 es sinónimo de velocidad y atrae esa deportividad que le dio fama en el pasado. EL INFORMADOR/M. Castillo

Ficha técnica

Motor

V8; 5.0 litros; Potencia: 480 HP @ 7,000 rpm. Torque: 420 libras-pie @ 4,600 rpm.

Tracción

Trasera.

Transmisión

Manual de seis velocidades (6+R).

Frenos

De discos ventilados en las cuatro ruedas, con ABS y EBD.

Suspensión

  • Delantera: Independiente tipo McPherson con barra estabilizadora.
  • Trasera: Independiente MultiLink con barra estabilizadora.

Dirección

Con asistencia hidráulica.

Dimensiones (mm)

  • Largo: 4 mil 788.
  • Ancho: mil 15.
  • Alto: mil 379.
  • Distancia entre ejes: 2 mil 720.

Capacidad

  • Peso: mil 746 kilogramos.
  • Tanque: 60 litros.
  • Cajuela: 382 litros.

Precio

Un millón 180 mil pesos.

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