Fervor maya en X’Kekén
El restaurante del chef Javier Estrella en Guadalajara cumple cuatro años
Catador de sabores y eterno buscador de nuevos ingredientes, el chef Javier Estrella se dice orgulloso del arraigo que su restaurante, la Casa del X’Kekén, ha cosechado en Guadalajara.
X’Kekén es “puerquito” en lengua maya, aunque para Estrella, el restaurante es mucho más que su platillo estrella, pues se ha convertido en un espacio familiar, alegre y que rescata los sabores de su infancia.
Ubicado en la calle Esteban Loera 26, entre Gigantes y Obregón, X’Kekén se enfila a su cuarto año de vida con una carta donde los tacos y tortas de cochinitapibil se mantienen como los favoritos. “A la gente le gustan, pero también se permiten probar otras cosas que hacemos especiales”.
Y es que en los platos de X’Kekén se han servido desde taco de pezuña rebozada con salsa xnipek hasta torta raspada con salpicón de res o frijol con puerco, muy típico de la cocina hogareña de Mérida. “El pastor negro también se ha vuelto uno de los favoritos”, agrega.
Con la llegada de 2023, Javier no deja de soñar en llevar a este restaurante, nacido muy cerca de El Baratillo, a nuevas alturas, aunque sin perder su liga con el barrio. “Queremos crecer y mantener nuestros ‘brunchs’ al aire libre”. No hay límite para un soñador de la cocina.