Estos son los síntomas que se presentan por estrés postraumático
El estrés postraumático es una condición de salud mental que puede surgir tras la experiencia o la observación de un evento traumático
Atender la salud mental es fundamental para el bienestar, sobre todo si se fue víctima de un evento traumático, porque podría dejar secuelas.
De acuerdo con Medline Plus, el estrés postraumático (TEPT) es una condición de salud mental que puede surgir tras la experiencia o la observación de un evento traumático. Las personas afectadas por el TEPT a menudo experimentan una serie de síntomas que afectan su bienestar emocional y físico.
No te pierdas: Esta es la fecha del Día de Acción de Gracias 2024
Es común que, durante y después de situaciones traumáticas, se presente una intensa sensación de miedo. Esta reacción es parte de un mecanismo de defensa conocido como "lucha o huida", diseñado para proteger al individuo de amenazas percibidas.
Asimismo, este proceso fisiológico desencadena una serie de cambios en el organismo, que incluyen la liberación de hormonas como el cortisol y la adrenalina. Estas sustancias químicas aumentan el estado de alerta y provocan variaciones en la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la respiración.
¿Cuáles son los síntomas del trastorno por estrés postraumático?
Según el Instituto Nacional de Salud, los síntomas de este trastorno pueden aparecer dentro de los tres meses posteriores al suceso, aunque también es posible que se manifiesten más adelante. Para que se considere un diagnóstico de TEPT, es necesario que los síntomas persistan más de un mes y que su intensidad afecte negativamente diversas áreas de la vida diaria, incluidas las relaciones interpersonales y el desempeño laboral.
Te puede interesar: Se intoxican 38 niños en guardería de León, Guanajuato
Para recibir un diagnóstico formal de TEPT, es imprescindible que la persona presente, al menos, los siguientes síntomas durante un periodo mínimo de un mes:
- Recuerdos intrusivos: Esto incluye la experiencia de flashbacks, donde el individuo revive el evento traumático repetidamente, a menudo con manifestaciones físicas como palpitaciones o sudoración. También se observan sueños recurrentes y pensamientos angustiantes relacionados con el trauma, así como señales físicas de estrés.
- Evasión: La persona tiende a evitar lugares, situaciones u objetos que puedan recordar el evento. Esto puede incluir la negación de pensamientos o sentimientos vinculados a la experiencia traumática.
- Hipervigilancia y reactividad: Se manifiesta a través de una hipersensibilidad a estímulos externos, sobresaltos frecuentes y una sensación constante de tensión o inquietud. También se pueden presentar dificultades para concentrarse, problemas para dormir y una tendencia a la irritabilidad o arrebatos de ira.
- Síntomas cognitivos y del estado de ánimo: Se pueden observar problemas para recordar aspectos significativos del trauma, así como pensamientos negativos sobre uno mismo o el entorno. Este estado mental a menudo se acompaña de sentimientos de culpa y emociones negativas persistentes, como temor, ira o vergüenza.
- Además, es común que el individuo pierda interés en actividades que antes disfrutaba y experimente una sensación de aislamiento social, así como dificultades para experimentar emociones positivas.
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
OA