Estilo

Este es el alimento que no debes comer en el desayuno

Expertos explican las razones por las cuales los cereales no son una buena opción para comenzar el día 

El desayuno es el primer alimento que nos nutre de energía a lo largo del día, por lo que es necesario elegir bien que tipo productos consumimos para que nos puedan proveer de vitaminas, minerales y fibra que brinden beneficios para nuestra salud. En el desayuno es muy común el consumo de cereales de caja, sin embargo, estos no son recomendados para el desayuno porque son parte de los alimentos ultraprocesados, es decir, aquellos que tienen un bajo valor nutricional y grandes cantidades de calorías, azúcares añadidas y sodio que pueden tener efectos negativos en la salud.

Según El Poder del Consumidor, los alimentos como la avena, el arroz, el amaranto, el trigo y el maíz son cereales con un alto valor nutricional, ya que contienen abundantes cantidades de proteína, carbohidratos, grasas naturales y fibra. Sin embargo, cuando se les somete al proceso de refinación para producircereales de caja pierden las partes más nutritivas, y el remanente es adicionado con ingredientes como azúcar y algunos aditivos como colorantes, saborizantes y endulzantes artificiales.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo usar la hoja de guayaba para rejuvenecer y eliminar las manchas de la piel?

Es por ello que los especialistas advierten sobre su inclusión en nuestra rutina alimenticia, estas son algunas de las razones por las que no es bueno consumir este alimento por las mañanas:

  • Contienen altos contenidos de azúcar
    El contenido de azúcar de los cereales varía mucho según el tipo de cereal de que se trate, pero la Organización de Consumidores y Usuarios (España) remarca que "aparte del maíz, trigo, arroz o cebada, también estás comiendo una proporción de azúcar que desborda lo necesario", por lo que su impacto en la salud es negativo.
  • Eleva el riesgo de un mal estado de salud
    El Ministerio de Salud de Argentina señala que los cereales azucarados aumentan el riesgo de que aparezcan condiciones de salud como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, hipertensión, entre otras.

La Universidad de Harvard recomienda prestar atención a los datos nutricionales de estos alimentos a la hora de comprarlos para conocer el porcentaje de azúcares agregados, contenido de sodio y antinutrientes, en México se pueden revisar por medio de las etiquetas negras que se encuentran en la parte frontal implementadas en 2020.

Mejorar nuestra alimentación y sumarle actividad física de forma regular son medidas fundamentales para controlar el peso corporal y prevenir enfermedades. Se aconseja distribuir alimentos nutritivos a lo largo del día ya que esto permite un mayor control del nivel de azúcar en la sangre y de los lípidos sanguíneos como colesterol y triglicéridos, así como también mejorar la digestión y el desempeño intelectual y físico.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué beneficios tiene tomar té de hojas de limón?

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

EA
 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando