Estilo

El polvo de café puede prevenir enfermedades crónicas

Los nutrientes que se incorporan al organismo ayudan a reforzar el sistema inmune y previenen enfermedades

Desde que las civilizaciones humanas comenzaron a asentarse, el cuidado de la salud (o la preservación de esta) ha sido uno de los pilares fundamentales en la historia. Muchos de los actuales avances son gracias a la ciencia moderna, la medicina tradicional y las miles de personas que aportaron a su mejoría. 

LEE: 10 formas "naturales" y sencillas de reducir y controlar el azúcar en sangre

La prevención de las enfermedades y el cómo tratar sus dolencias, se cura sí, mediante la medicina alopática pero también con alimentos, infusiones y actividad física. 

Alimentarse saludablemente significa seguir un patrón de alimentación que incluye alimentos y bebidas nutritivas, además de obtener la cantidad de calorías adecuada, como precisa la Oficina de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud (de Estados Unidos). Por lo tanto, llevar a cabo una dieta balanceada es bueno para la salud en general y hay muchas formas de hacerlo.

Los nutrientes que se incorporan al organismo a través de los alimentos que se consumen a diario ayudan a reforzar el sistema inmunitario, cuidándolo de distintas enfermedades. Al respecto, existen las denominadas enfermedades crónicas que son afecciones que por lo general dura tres meses o más y es posible que empeoren con el tiempo, según precisa el Departamento de Salud y Servicios Humanos (de nuevo, de Estados Unidos).

Al respecto, investigadores del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL) y de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) hicieron un descubrimiento muy importante para el cuidado de la salud y el aprovechamiento de residuos de un conocido fruto: el café.

Los científicos consiguieron preparar un polvo a través de un proceso de secado aplicado a las cáscaras del café. De este alimento resultante, destacaron sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorios que podría acabar con las enfermedades crónicas, por lo que los estudios continúan con el foco puesto en sus componentes nutritivos.

Por otro lado, al utilizar las cáscaras del café, que comúnmente se desechaban, se apuesta a un proceso sostenible. Además, el polvo resultante puede combinarse con cualquier tipo de comida y bebida por lo que es muy fácil incluirlo en una alimentación enfocada en el cuidado de la salud. Y, si se lo trabaja como una harina, se convertiría en otra opción para crear alimentos libres de gluten.

Con información de SUN. 

LEE: Los 8 hábitos para vivir más años y con una mejor calidad de vida, según la IA

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

AO
 

Síguenos en

Temas

  • Salud
  • Prevención de enfermedades crónicas
  • Café
  • Beneficios del café
Sigue navegando