Estilo

El derecho a la moda, un reto para las prendas adaptativas

Las personas con discapacidades relatan la constante dificultad que implica encontrar ropa para su día a día; la moda adaptativa es para ellos

¿Qué es la moda adaptativa? No sabemos cuán difícil puede ser conseguir ropa o vestimentas para fechas especiales cuando se tiene alguna condición particular, hasta que resulta necesario emprender la búsqueda. Existen testimonios de personas con ciertas condiciones o discapacidades físicas que relatan la dificultad que entraña el encontrar ropa para el día a día; o para fechas especiales como bodas o graduaciones.

No es un tema menor: el mercado de la ropa adaptativa alcanzará los 126 billones de dólares anuales en 2026. De tal modo, esta moda incluyente no solo se propone confeccionar prendas llenas de estilo, también promete solucionar las necesidades esenciales de las personas con discapacidad a la hora de vestir. 

En función de esto, recientemente ha surgido Adaptista, el primer e-commerce multimarca de moda adaptativa. De reciente surgimiento (este mes de julio) apenas comprende una decena de marcas. En una revisión publicada por El País, puntualiza la inclusión de la firma catalana Free Form, para personas con discapacidad motora; la marca de joyería Davies and Daughters, que graba mensajes en braille.

ISTOCK/megaflopp

Así como la firma Kohl, para problemas derivados del cáncer y otras enfermedades crónicas; y Constant & Zoe, prendas para niños con falta de movilidad.

En Adaptista se trabaja desde la empatía, pues su equipo también tiene discapacidades, por lo que saben de lo que hablan y sus aciertos son más certeros al momento de apuntar a contribuir en la resolución de los puntos ciegos en los que la industria de la moda se había tardado en reparar. 

Más que ser descrita como una tienda multimarca, los integrantes de Adaptista describen su proyecto como una comunidad real.

A propósito, Adaptista también ofrece asesoría a marcas pequeñas que apuestan por la moda adaptativa, por lo que emprende sus propias búsquedas de financiación para apoyar en las pruebas de diseños adaptativos que requieren las marcas incipientes. La presencia digital, que es uno de sus fuertes, resulta otro de los acompañamientos que Adaptista realiza con su comunidad, precisamente porque reconoce la dificultad de encontrar desarrolladores que persigan esta causa. 

ISTOCK/megaflopp

En asociación con el estudio Glaze Digital, especializada en acceso digital, así como con un psicólogo experto en consumo, desarrollaron una página web adaptada.

El sitio busca ser amable con los usuarios que presenten cualquier condición, de esta manera, presenta adaptaciones como imágenes que pueden cambiar de color y tamaño para las personas que sufren sinestesia, textos en audio para invidentes, además de que el cliente también puede cambiar de pantallas a través de comandos de voz.

De hecho, ahora se encuentran implementando un probador virtual para personas con enanismo y lipedema.

La fundadora de este proyecto Maria O´Sullivan-Abeyratne (quien tiene espondilitis anquilosante), sostiene que las personas que no experimentan la discapacidad, no piensan en ella y sus retos. Sin embargo, asegura que por vez primera la industria de la moda está contratando personal con discapacidad en distintos puestos, lo cual supone que cambiará el panorama.

La fundadora atribuye que el envejecimiento de la población y las enfermedades derivadas del COVID-19 han hecho que mucha gente sea consciente de la importancia de tener una moda accesible para todos. Adaptista se encuentra por crear un programa de becas para estudiantes de diseño o ayudar o crear vínculos entre grandes tiendas online de moda y firmas de moda adaptativa.

Con información de Adapatista 

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