¿El alcohol "pega más" conforme a avanza la edad?
¿Mito o realidad? El alcohol tiene efectos más potentes conforme a nos hacemos viejos
Algunas personas sienten que su bebida cotidiana ha pegado más de lo común en los últimos momentos. La sensación parece ser más marcada cuando los adultos llegan a la edad de 60 años, sin embargo, algunos reportan cambios desde la mitad de los treintas. Dicha sensación parece acentuar el pensamiento: "ya no somos como antes".
Sin embargo, la ciencia parece señalar que no existe esta disminución en la tolerancia del consumo de alcohol. Más bien podría estar relacionado con que las personas de mayor edad son más susceptibles a sentir los cambios físicos que puede provocar el consumo del alcohol y otras drogas. Lo cual es un factor de riesgo especialmente si se transportarán en automóvil o deben recorrer largas distancias en caminata.
Una de las hipótesis centrales señala que la diferencia sensible en el consumo de una copa de vino a los 20 frente a los 60 años está relacionada con los cambios corporales. El envejecimiento produce una disminución del músculo magro y un incremento general en grasas. Esto quiere decir que existe menos agua en el cuerpo, aspecto relevante para la absorción del alcohol en el cuerpo, pues esa misma copa provocará una concentración de alcohol más alta en un cuerpo viejo que en uno joven.
Lee: Así puedes construir conexiones más profundas con familiares y amigos, según Harvard
Otra de las ideas sobre la afectación del alcohol en edades avanzadas es que el metabolismo tiende a disminuir conforme a avanza la edad. Esto quiere decir que al cuerpo adulto le costaría más trabajo lograr expulsar el alcohol del cuerpo. Sin embargo, un estudio de 2023, publicado en la revista ScienceDirect señala que no hay comprobación estadística de que la vejez impida o ralentice metabolizar el alcohol.
Incluso, Aaron White, director del Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo señaló que las afectaciones del tipo pérdida de balance y coordinación, dificultad de reacción, atención y memoria, peores crudas y menor fiabilidad en el manejo de automóviles se deben más a deterioros relacionados con el avance de la edad que con el consumo del alcohol por sí solo.
Es decir que, hasta ahora, no hay evidencia científica que respalde la idea de que el alcohol pega más conforme a avanza la edad.
Te puede interesar: ¿Qué es lo correcto, tomate o jitomate?
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *
OB