¿Se puede poner ofrenda a una persona recién fallecida? Esto dice la creencia
En esta tradición la ofrenda en el altar de muertos forma parte de un ritual que convoca a la memoria de los difuntos
Ofrendar a los seres queridos fallecidos se practica en México y en otros países de Latinoamérica. Existen distintas costumbre para el Día de Muertos, entre ellas, está la ofrenda que tiene el objetivo de recordar a los seres queridos fallecidos y celebrar su vida.
En México, esta tradición es de las más representativas en la que se honra a los fallecidos con los altares de muertos para ayudarles a descansar en paz, colocándoles alimentos, velas, flores y objetos personales del difunto, la ofrenda forma parte de un ritual que convoca a la memoria.
Lee: Día de Muertos 2024: ¿Cuándo poner la ofrenda para mascotas y qué debe llevar?
Sin embargo, existe una duda sobre el tiempo que debe de pasar para ponerle una ofrenda a las personas que acaban de partir, pues se conoce que lo muertos deben pedir permiso para "visitar" el mundo de los vivos.
¿Se pone altar de muertos a una persona recién fallecida?
Algunas tradiciones prehispánicas mencionan que no se debe de poner a las personas que acaban de fallecer en el altar ya que su alma se quedará en el limbo.
Mientras que según la leyenda del Mictlán, las almas de los difuntos que acaban de fallecer no pueden recibir ofrendas si murieron después del mes de agosto de este año, pues se considera que su muerte es reciente y aún se encuentran en camino hacía su encuentro con el señor de la muerte Mictlantecuhtli y la diosa Mictlancihuatl.
Este camino puede durar hasta cuatro años, pues está leyenda menciona que las almas recorren un arduo camino y atraviesan obstáculos que miden la fortaleza de su espíritu, donde después llegan a un río dónde solo podrán cruzar con perro pardo, ni blanco y ni negro, y así ingresar a otra dimensión.
Sin embargo, se señala que se debe esperar al menos un años para ponerle una ofrenda a un recién fallecido. Además, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo detalla que "Las ánimas llegan en forma ordenada. A los que tuvieron la mala fortuna de morir un mes antes de la celebración no se les pone ofrenda, pues se considera que no tuvieron tiempo de pedir permiso para acudir a la celebración, por lo que sirven solamente como ayudantes de otras ánimas".
Te puede interesar: Este animal marino es capaz de crear herramientas para cazar
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
MQ