¿Cuál es el origen del Día de los Inocentes y por qué se celebra el 28 de diciembre?
Esta festividad tiene un origen bíblico y se mezcla con tradiciones culturales que le han dado un carácter festivo y de bromas en varios países
Cada año, el 28 de diciembre, se celebra el Día de los Santos Inocentes en México. Esta festividad tiene un origen bíblico y se mezcla con tradiciones culturales que le han dado un carácter festivo y de bromas. A continuación te contamos todo lo que sabemos al respecto.
Su origen religioso se remonta a un episodio de la Biblia, ya que el Día de los Santos Inocentes conmemora un relato narrado en el Evangelio de San Mateo (2:16-18). Según esta narración, el rey Herodes, al enterarse por los sabios de Oriente que había nacido el niño Jesús, ordenó la matanza de todos los niños menores de dos años en Belén y los alrededores. Son las víctimas de la persecución aquellas conocidas como los “Santos Inocentes” y los primeros mártires en dar su vida por Cristo.
A pesar de que el orígen bíblico es un episodio trágico, actualmente la conmemoración adquirió un tono más festivo en diversos países, entre ellos México. En nuestro país, el Día de los Inocentes es conocido como un día para hacer bromas y divertirse, similar al “April Fools” de Estados Unidos.
Aunque no se tiene una explicación oficial sobre por qué se hacen bromas en el Día de los Inocentes, algunas de las teorías suponen que tiene que ver con los engaños que tuvieron que hacer los padres de los niños de Belén para esconderlos y evitar que fueran sacrificados.
Del mismo modo, otras versiones sostienen que se designó el 28 de diciembre debido al fin de las Saturnales romanas, festividades marcadas por la inversión de roles, juegos y bromas que iniciaban desde el 16 de diciembre para celebrar el fin de la cosecha.
De cualquier manera, esta fecha es un ejemplo perfecto de cómo una fecha religiosa puede transformarse en una celebración cultural con un significado más variado y alegre.
Te recomendamos: Así puedes defenderte de una persona narcisista, según una técnica psicológica
CM