Estilo

Día de la Candelaria: tamales raros y exóticos que puedes probar hoy

Estos tamales poco comunes serán una experiencia nueva para tu paladar

Cada 2 de febrero los tamales se convierten en la comida principal de millones de mexicanos. Este platillo surge desde las épocas prehispánicas, pero se convirtió en una tradición durante la era virreinal. 

El tamal es un platillo fascinante, pues podemos encontrar una inmensa variedad de estilos, sabores y modos de preparación. 

Entre esta gran variedad, hay algunos que son considerados exóticos o “raros” y que pueden ser un reto para los amantes de experimentar sabores nuevos

¿Cuáles son los tamales más exóticos del país?

Estos son algunos tamales para los amantes de las nuevas experiencias.

  • Los tamales de ceniza de Morelos y Guerrero son llamados así porque la masa de maíz no se cuece con cal, sino con ceniza. No llevan relleno y se acompañan con mole verde, queso y crema. 
  • Los tamales barbones son originarios del estado de Sinaloa, y llevan camarones en su interior con todo y sus bigotes, de ahí su nombre. 
  • Los tamales Güemes son típicos en Baja California, y llevan en su interior carne de puerco y pollo deshebrado, así como aceitunas, pasas y aceite de oliva.
  • Los tamales choyeros son originarios de Baja California Sur, llevan en su interior carne de res, pollo o puerco junto con papas, aceituna, pasas, chiles camote, salsa, crema. 
  • El tamal de bola es propio de Chiapas, lleva carne de puerco y un guiso de jitomate en su interior, se amarra en forma de bola con una hoja de plátano y se cocina. 
  • El tamal de Zacahuil es considerado por los conocedores como el “rey de los tamales”. Este es originario de la región huasteca en San Luis Potosí, está relleno de carne de guajolote o de cerdo y tiene la peculiaridad de medir 2 metros, por lo que puede alimentar hasta a 30 personas. 
  • El tamal de chipilín es el más popular de la región sur y en centroamérica, conocido por llevar la planta homónima junto a relleno de carne y salsa roja. 
  • El tamal de charales es, como su nombre indica, un tamal relleno de charales. Es típico de Tlaxcala y de algunas partes de la capital, pero se suele preparar en zonas donde el charal es abundante. 
  • Los tamales de piedra son exclusivos de Oaxaca, por lo que debes viajar al mágico estado para degustar esta pieza hecha de frijol quebrado y mezclado con maíz, sin usar manteca porque son compactos. 
  • Los Uchepos de Tierra Caliente se preparan en esta zona de Michoacán y Guerrero, no tienen relleno y se sirven con crema y queso, con su sabor dulce típico.

Existen otras variedades exóticas de tamales dada la gran cantidad de estilos que hay, nunca terminarás de explorar todos los tipos de tamales, pero es un ejercicio interesante y divertido para los amantes de la gastronomía mexicana.

***Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal oficial de WhatsApp

FA

Síguenos en

Temas

Sigue navegando