Día de la Candelaria: ¿por qué se le llama 'guajolota' a la torta de tamal?
La “guajolota” no es originaria de Ciudad de México, en realidad nació en Puebla y no como la conocemos
La “guajolota”, es una de las delicias más populares en Ciudad de México y literalmente es una torta de tamal, la cual se prepara con un birote, telera o un bolillo relleno del tamal, pero ¿por qué se le conoce como "guajolota"? aquí te explicamos.
El Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, detalla que las “guajolotas”, se venden usualmente por las mañanas, en los puestitos que solemos ver a las afueras de las estaciones del Metro, que usualmente venden tamales y atole, las cuales se convierten en el desayuno de varias ciudadanos.
-
Te puede interesar: 2024 es año bisiesto ¿por qué febrero tiene 29 días?
¿Cuál es el origen de la “guajolota”?
De acuerdo con el historiador y escritor José N. Iturriaga de la Fuente, el cual habló para el portal de Animal Gourmet, la “guajolota” no es originaria de Ciudad de México, en realidad nació en Puebla y no como la conocemos.
Las “guajolotas” de Puebla, eran originalmente un pambazo relleno de enchiladas, es decir la misma torta pero rellena de enchiladas.
-
Te recomendamos: ¡Ojo! Esto puede pasar si comes los tamales crudos
Mientras que el libro "La cultura del antojito. De tacos, tamales y tortas" mencionan que el nombre de “guajolota” tiene razón en los ranchos, donde los guajolotes se engordan con maíz, el cual es la base de la “guajolota” de Puebla, del bolillo y la tortilla de las enchiladas.
Sin embargo, el portal México Desconocido, asegura que la “guajolota” se llama así porque originalmente eran elaboradas con un pan de nombre “guajolote” y que con el tiempo dicho pan fue sustituido por el birote, bolillo o telera.
NA