Estilo

Día de la Candelaria: atoles bajos en calorías para tomar este 2 de febrero

La combinación de atoles y tamales puede ser preocupante, pero hay opciones para disfrutarlos sin culpa

El Día de la Candelaria, celebración religiosa ligada por la gastronomía con la de los Rayes Magos es, ante todo, una fiesta de sabor y color debido a los tamales y el atole, su inseparable bebida; una remiscencia de los tiempos prehispánicos, cuando los antiguos mexicas realizaban la "bendición del maíz" y consumían alimentos hechos con este cereal, base de nuestra alimentación hasta hoy.

Pero, si la combinación de maíz y, sobre todo, los aditamentos necesarios para los tamales (manteca, carne) y el atole (azúcar, frutas) no te dejan consumirlos sin preocupación por su efecto en tu figura, te presentamos algunas opciones para disminuir su contenido calórico y disfrutar sin culpa. 

Por principio de cuentas, hay que tener claro que tanto los tamales como el atole son alimentos nutritivos, ricos en fibra, vitaminas y minerales, y que si se consumen con moderación no causarán un efecto negativo, sin embargo, un par de tamales y un taza de atole pueden contener tanto como 850 calorías, esto es aproximadamente el 47.2% de lo recomendado diariamente para mujeres y el 38.6% para los hombres. Así que lo mejor es compensar el festín del Día de la Candelaria con raciones moderadas en otras comidas.

Para hacer del atole una bebida más ligera, puedes considerar las siguientes opciones:

Atole de amaranto

El amaranto es naturalmente bajo en calorías y no contiene gluten. Su sabor es ligeramente terroso, por lo que va bien con los tamales dulces. Para su preparación, se debe licuar con una porción de leche y después añadir la mezcla al atole natural cuando éste entre en ebullición.

Atole de avena

La avena aporta vitamina B y hierro, y tiene la ventaja que, por su consistencia al ser hervida, puedes eliminar la leche del proceso de elaboración del atole, lo que disminuirá la cantidad de grasa y calorías de la bebida.

Para su preparación se debe moler y hervir la avena, y después añadir el endulzante, además de vainilla o canela para mejorar el sabor.

Atole de arroz

Como en el caso de la avena, esta versión de atole puede prepararse sin leche y no perder textura. Para mejorar su sabor las mejores opciones son canela y pasas.

Champurrado de chocolate amargo

Variar la receta tradicional cambiando el chocolate de mesa por chocolate amargo, y la leche entera por leche vegetal es una opción para el champurrado, que no se verá afectado en su consistencia, pues de ello se ocupará la masa de maíz nixtamalizado.

Por último, hay modificaciones sencillas que permiten disminuir las calorías del atole que vale la pena poner en práctica. Además de la sustitución de la leche entera por leche descremada o vegetal, se puede reducir la cantidad de azúcar u optar por edulcorantes como la stevia. Además, añadir especias como jengibre, vainilla o canela ayuda a dar dulzor para no echar de menos el azúcar.
 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando