Copal, el aroma ideal para celebrar el Día de Muertos
El olor agradable se desprende al quemar la resina, que se obtiene del árbol bursera copallifera, comúnmente llamado copal
En estas próximas fechas del Día de Muertos, el copal es un elemento que no debe faltar. Entre las creencias místicas está que el aroma guiará al espíritu hacia su altar.
De acuerdo con información del Gobierno de México, la resina de copal se extrae de un árbol de tierra caliente. Principalmennte en Oaxaca, la Comunidad San Miguel Mininaltepec trabaja para que la venta de este producto forestal no maderable le sea redituable y beneficie la economía familiar.
El copal no es un aroma cualquiera. Se ha utilizado por siglos en diferentes culturas al considerar que purifica el ambiente y aleja los malos espíritus, además de que se usa como agradecimiento u ofrenda en diferentes rituales y eventos religiosos principalmente de Semana Santa y Día de Muertos.
-
Te puede interesar: Cómo México perdió el dominio del Cempasúchil ante China e India
El olor agradable se desprende al quemar la resina, que se obtiene de la bursera copallifera comúnmente llamado copal. El árbol, que mide desde los 4 hasta los 30 metros, crece en tierra caliente en estados como Michoacán, Oaxaca y Chiapas.
El uso del copal data desde la época prehispánica y ha perdurado hasta nuestros días. La demanda por esta resina se incrementa en festividades religiosas en estados como Oaxaca cuyas celebraciones son de suma importancia para las comunidades donde existe una mezcla de raíces indígenas con el cristianismo.
-
Te puede interesar: Películas animadas que ayudan a reflexionar sobre la muerte
*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03
MV