Estilo

El Día de Muertos y su importancia en el duelo según la psicología

La Directora de la facultad de Psicología explica cómo influye esta festividad en la asimilación de la pérdida de nuestros seres queridos

Una de las festividades más importantes de la cultura mexicana es el día de muertos, ya que representa nuestra relación con la muerte de una forma alegre y colorida, además de ser una oportunidad para honrar la memoria de los difuntos.

Esta fiesta fue declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad en 2003, sin embargo, desde una perspectiva psicológica, también tiene una gran importancia para ayudar a sobrellevar el proceso del duelo por la pérdida de nuestros seres queridos.

TE PUEDE INTERESAR: El místico origen del Día de Muertos y su celebración el 1 y 2 de noviembre

Según Paulette Espinoza Santana, directora del departamento de psicología en la Universidad de Xochicalco en Ensenada, el día de muertos influye de de forma positiva en la aceptación de la muerte por las siguientes razones:

Sublimación de la muerte 

Espinoza Santana explica que “a través de los rituales tan coloridos y llenos de significado, sublimamos la muerte. La sublimación es uno de los mejores mecanismos de defensa psicológicos que nos permite transformar algo negativo en positivo y poder enfrentarlo de mejor forma”. El día de muertos enfrenta la idea de la muerte y la mantiene presente de una forma alegre y festiva, y aunque no elimina el miedo ante ella, si permite apreciarla de una forma más conmemorativa.

Aceptación y homenaje

Ya que esta celebración normaliza el concepto de la muerte, también conlleva a su vez la aceptación de la pérdida, una etapa importante para el proceso del duelo. La elaboración de altares y ofrendas comprende una forma para honrar la memoria y gustos de los seres queridos, y desde una perspectiva psicológica este proceso implica “buscar la trascendencia con el menor dolor emocional posible” al honrar la memoria de los difuntos y recordar las experiencias positivas que se vivieron para mantenerlos presentes.

Cierra el ciclo del duelo 

Aún cuando se llega a la etapa de la aceptación, es común que se presenten sentimientos de remordimiento o la necesidad de un cierre en la relación con una persona, Espinoza explica que “cuando un ser querido se va, sentimos que quedaron pendientes cosas que decir como ‘te quiero’, ‘te extraño’, ‘quiero que sepas cuánto aportaste en mi vida’, etcétera, el poner un altar de muertos es una forma de expresar esos sentimientos y psicológicamente ayuda a cerrar ese ciclo”.

Es por esto que podemos concluir que esta celebración no solo es una de las tradiciones que forma parte de nuestra identidad cultural y nos permite conmemorar la memoria de nuestros seres queridos, sino que también involucra un proceso psicológico importante en la asimilación de una pérdida y contribuye a dar cierre al ciclo de las etapas del duelo.

TE PUEDE INTERESAR: Día de todos los Santos: Por qué hoy 01 de noviembre se celebra y qué significa

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

https://www.whatsapp.com/chanFnel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

EA

Síguenos en

Temas

Sigue navegando