6 curiosidades sobre la flor de cempasúchil
Símbolo de la cultura mexicana y el tradicional Día de Muertos, la flor de cempasúchil está rodeada de datos interesantes
Sin duda uno de los elementos más simbólicos de la cultura mexicana y el tradicional Día de Muertos es la flor de cempasúchil, la cual adorna los jardines, hogares y altares de muertos en México durante finales de octubre y principios de diciembre.
La flor de cempasúchil está rodeada de datos interesantes que no podemos pasar por alto en esta época del año.
“Flor de veinte pétalos”
Además de su inconfundible aroma y pintorescos tonos de amarillo y anaranjado, uno de los elementos más característicos de la flor de cempasúchil es su cantidad de pétalos. La palabra cempasúchil proviene del náhuatl y significa “flor de veinte pétalos”.
Otros usos de la flor
Aunque la flor de cempasúchil es comúnmente comprada para adornar los altares de muertos, tiene muchas cualidades que la mayoría desconoce. Es también utilizada como desparasitante y para calmar cólicos.
El mayor productor no es México
Sin duda la flor de cempasúchil es uno de los mayores representantes de la cultura mexicana, sobre todo en esta época del año. Sin embargo, y sorprendentemente, China e India son los mayores productores de flor de cempasúchil a nivel mundial.
Más de 30 tipos de cempasúchil
No es sorprendente encontrarnos con diferentes tipos de flores de cempasúchil. Los matices amarillos y anaranjados de cada planta son diferentes, e incluso existen variantes de flores amarillas con manchas anaranjadas. En total existen más de 30 tipos diferentes de flores de cempasúchil.
Cervezas de cempasúchil
Diferentes marcas de cerveza a lo largo de los años, han lanzado ediciones especiales en octubre y noviembre que contienen flor de cempasúchil en su receta.
Rayos de sol en el altar de muertos
Uno de los elementos más importantes en el tradicional altar de muertos es la flor de cempasúchil, que le da color y además simboliza los rayos de sol que ayudarán a guiar a los muertos de regreso a casa el 2 de noviembre.
CP