Estilo

Día Internacional del Gato: Los principales beneficios de tener uno

Actualmente existen más de 16 millones de felinos en los hogares de todo el país 

En un mundo apresurado, donde el estrés y las preocupaciones son parte de nuestro día a día, muchas personas optan por refugiarse en la compañía de sus mascotas. Entre ellas, los gatos se destacan por tener un carácter independiente, atrevido y gracioso; aunque no cabe duda que cada uno de ellos cuenta con su personalidad única y especial.

Por esta razón, en el marco del Día Internacional del Gato, en esta nota te contamos un poco sobre los grandes beneficios que conlleva tener un felino en casa, así como los motivos por los que se celebra a nuestros compañeros peludos en esta fecha tan especial. 

¿Por qué el Día del Gato se celebra el 8 de agosto? 

En realidad, existen tres fechas a lo largo de todo el año en las que se celebra a estos populares peludos. Sin embargo, el 8 de agosto fue designado desde el año 2002 como el Día Internacional del Gato por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés). 

Se designó este día como fecha oficial porque coincide con la época donde los gatos gozan de mayor fertilidad, pues en el hemisferio norte la temperatura global y el aumento de luz solar incrementan su actividad y la capacidad de reproducirse. 

Por este motivo, además de generar conciencia sobre el cuidado, respeto y mantenimiento de los animales, se busca incentivar a la esterilización felina como una medida de reducir la sobrepoblación de gatos y evitar que terminen abandonados en las calles. 

Te puede interesar: ¿Cuáles son las enfermedades más comunes en gatos? 

¿Cuáles son los beneficios de tener un gato?

Tener un gato como mascota trae una serie de beneficios para todas aquellas personas que convivan con ellos, más allá de la simple compañía o sensación de ternura al verlos. 

  • Reducen los niveles de estrés. Uno de los ejemplos más notorios es su contribución a reducir el estrés y la ansiedad en la vida de las personas, ya que el ronroneo de los gatos tiene efectos terapéuticos. La explicación es que los gatos producen vibraciones con frecuencias sonoras entre 25 y 150 Hz cuando ronronean, las cuales, al tratarse de frecuencias bajas, inducen a una mayor relajación. Es por esto que, cuando abrazas a tu gato y éste ronronea, te sientes tranquilo y calmado. 
  • Contribuyen al cuidado de la salud física y mental. Otro de los beneficios se relaciona con el apoyo emocional y la mejora de la salud mental. Al tener que ser responsable de una mascota, es más probable que las personas tengan una activación conductual y establezcan una rutina, lo que disminuiría los síntomas de la depresión y otros trastornos psicológicos. Del mismo modo, los gatos fomentan la activación física a través del juego, por lo que contribuirá a que los dueños se muevan más y se distraigan de otras preocupaciones que podrían estar ocupando su mente. 
  • Mejora las habilidades sociales. Tener un felino en casa, puede contribuir a que establezcas relaciones personales con otras personas que también tienen gatos. Publicar fotos de tu mascota o preguntar en grupos especializados consejos para su cuidado puede ayudarte a conectar con personas que tengan intereses similares o que resuelvan tus inquietudes. 

En conclusión, la presencia de un gato en el hogar mejora exponencialmente la vida de las personas que habitan en su compañía, al mismo tiempo que dará oportunidad para que otros gatos sean adoptados y tengan una segunda oportunidad en compañía de una familia. Si estás pensando en adquirir un gato, quizás esta sea la mejor ocasión para que disfrutes de sus incontables beneficios. 

Te recomendamos: Conoce el alimento que estimula el colágeno y previene las arrugas

CM

 

Temas

Sigue navegando