¿Cuánto exactamente es beber alcohol de forma moderada?
Siempre se dice que el alcohol debe ser consumido de forma moderada, pero ¿a qué cantidad se refieren?
En los últimos años ha habido un incremento en las muertes relacionadas al consumo de alcohol, por ello, a través de distintos medios y políticas se han señalado los riesgos que el consumo de este tipo de bebidas tiene para la salud. En todo momento, en los productos, comerciales y recomendaciones se habla de "beber moderadamente", ¿pero a qué se refiere esa palabra ambigua?
Inicialmente, la idea de moderación se hizo popular debido a que se vio un incremento en la longevidad en aquellas personas que tenían un consumo "moderado", mayor que aquellas personas que se abstuvieron del consumo de alcohol y de aquellas que lo consumieron en exceso. De acuerdo con el Dr. Stockwell el Instituto de Investigaciones de Consumo de Sustancias, este beneficio desaparecía después de dos bebidas para mujeres y tres para hombres. Sin embargo, todo indica que estos análisis metodológicos tenían varios problemas.
Por ejemplo, muchas de las personas que se abstuvieron del consumo de alcohol lo hicieron porque ya tenían problemas de salud y se les tenía prohibido. Además, las personas que eran bebedoras moderadas eran más propensas a tener hábitos saludables. Es decir, el consumo moderado no era el factor exclusivo para arrojar esos resultados.
Lee: ¿Por qué los nutriólogos ya NO se fijan en el peso?
Por ello, el Dr. Stockwell hizo un nuevo análisis, pero basándose en enfermedades relacionadas con el consumo del alcohol, como cirrosis, envenenamiento, pancreatitis y ciertos tipos de cáncer. La idea era determinar a partir de qué cantidad esta sustancia comienza ser dañina o peligrosa.
Los resultados demostraron que el consumo sin afectaciones debe ser en cantidades mínimas, incluso menores que las señaladas anteriormente. Además, se ha puesto en duda esa idea de que el sexo es determinante para establecer una cantidad. Las conclusiones indican que el "consumo moderado" debe de ser de no más de dos bebidas por semana, sea cual sea la condición de la persona bebedora.
Dos aseveraciones contrarias fueron combatidas con este estudio:
- No existe cantidad "saludable" de alcohol
- No es necesario prohibir la bebida, los riesgos de un consumo moderado no son tan graves como se cree
Las investigaciones continúan en marcha. Algunos especialistas mencionan que la identificación por sexos es vital ya que los cuerpos absorben el alcohol de distintas maneras.
Te puede interesar: La bebida natural que termina con cólicos y dolores abdominales
Con información del NY Times
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *
OB