¿Cuál es la diferencia entre infarto y pre-infarto?
Conoce los síntomas y cómo prevenir un ataque al corazón
Cuando hablamos de un infarto cardíaco, es conocido que el dolor y la opresión en el pecho puedan ser señales claras, sin embargo, otros síntomas también pueden indicar esta peligrosa condición, por lo que es fundamental aprender a reconocerlos a tiempo.
Un especialista explicó que “el dolor en el pecho, llamado angina, es el síntoma más clásico de un infarto agudo al miocardio. Este se caracteriza por una opresión en el lado izquierdo o en el centro del pecho, y puede irradiarse hacia el cuello, la mandíbula y el brazo izquierdo. Habitualmente, también se acompaña de sensación de cansancio, sudoración profusa, náuseas y vómitos”.
Lee: ¿Cuántos pasos tengo que dar para tener una vida saludable?
Los síntomas pueden variar dependiendo de la zona cardíaca afectada, esto ya que por ejemplo, si es la pared inferior del corazón, algunos pacientes sienten dolor o quemazón en la boca del estómago, lo que a menudo se confunde con una úlcera.
En el caso de las mujeres, los síntomas de un infarto son más vagos y pueden incluir malestar en el pecho o abdomen, cansancio extremo, dificultad para respirar, náuseas y mareos, por lo que estos síntomas pueden confundirse fácilmente con otras condiciones, retrasando el diagnóstico y tratamiento.
¿Cuál es la diferencia entre infarto y preinfarto?
La confusión entre un infarto y un preinfarto es común, por ello, la diferencia clave radica en la magnitud y duración del dolor: “Si el dolor dura menos de 10 minutos, es probable que el daño al músculo cardíaco sea imperceptible, tanto en exámenes de imágenes como de laboratorio. En este caso, estamos ante un preinfarto. Pero si el dolor persiste más de 10 minutos, es altamente probable que la oclusión cause daño al músculo cardíaco, convirtiéndose en un infarto”, afirma el especialista.
Por lo tanto, actuar con rapidez frente a estos síntomas es esencial para evitar un daño grave o permanente al corazón.
¿Cómo prevenir un infarto cardíaco?
Prevenir un infarto es posible mediante el control de los factores de riesgo, que se dividen en dos categorías:
- Factores no modificables:
- Antecedentes familiares de enfermedad coronaria
- Sexo: Los hombres mayores de 45 años tienen más predisposición
- Edad.
- Factores modificables:
- Niveles altos de colesterol
- Hipertensión
- Diabetes
- Obesidad
- Sedentarismo
- Tabaquismo
- Uso de sustancias ilícitas (como la cocaína), que pueden provocar eventos cardiovasculares
Asimismo, el estrés emocional en el desarrollo de problemas cardíacos, el estrés agudo, como la pérdida de un ser querido, puede desencadenar lo que se conoce como el síndrome del corazón roto, una condición que puede causar un infarto incluso en personas con arterias coronarias saludables.
Te puede interesar: Mascarilla natural para hidratar y combatir el frizz del cabello
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
MQ