¿Cuál es el significado de los regalos de Navidad?
Esta tradición se originó hace más tiempo del que creemos
Dar regalos en Navidad es una tradición que, automáticamente, se asocia con Santa Claus trayendo alegría a los niños del mundo. Esta costumbre trae magia y felicidad a los hogares, pero, ¿de dónde surge esta tradición?
Santa Claus
Se cree que esta práctica nació hace siglos, cuando San Nicolás o “Sinterklass”, como se le llama en neerlandés, se convirtió en el patrón de los marineros y los niños. La figura de “Papá Noel” tal como la conocemos hoy, se basa precisamente en Sinterklass.
De acuerdo con la leyenda, este sacerdote heredó una gran fortuna al morir sus padres, y a lo largo de su vida regaló todos sus bienes. Por esta razón, su comportamiento bondadoso y generoso se tomó como modelo a seguir para las siguientes generaciones, especialmente para los marinero y los niños huérfanos.
Al morir Nicolás lo hicieron santo, y se convirtió en una figura ideal para repartir regalos y dulces a los niños, en el día de Navidad.
Lee: Los mejores platillos navideños mexicanos, según la IA
La devoción a San Nicolás se extendió por gran territorio de Europa, y, eventualmente, llegó a Norteamérica, aunque en esta región ya se intercambiaban regalos desde el siglo XVI. La costumbre se fue extendiendo entre las colonias británicas, para posteriormente ser codificada por la Reina Victoria y otros miembros de la realeza.
No fue hasta el siglo XIX que los regalos empezaron a intercambiarse en grandes cantidades, durante el día de Navidad.
El niño Jesús
Por otro lado, la comunidad cristiana afirma que esta tradición se originó con el Nuevo Testamento de la Biblia, donde se relata que, al nacer el niño Jesús, tres astrólogos procedentes de Oriente, conocidos como los Reyes Magos, llegaron a Belén con una serie de ofrendas para el niño como señal de respeto; estos fueron oro, incienso y mirra.
Según la profecía, este niño sería el nuevo Rey de los Judíos, el libertador de su pueblo, que era sometido por el imperio romano. A raíz de esto, los cristianos adoptaron la tradición de dar regalos para conmemorar el nacimiento del Niño Jesús.
No obstante, historiadores afirman que esta práctica pudo haber comenzado mucho tiempo atrás, durante fiestas paganas o celebraciones estacionales. Se cree que esta era una práctica común entre las civilizaciones antiguas, mucho antes del cristianismo.
Lee: Los mejores platillos navideños mexicanos, según la IA
Lo cierto es que, independientemente de su origen, la tradición de dar regalos en Navidad continúa siendo una práctica que trae magia y alegría, tanto para las personas que dan, como para las que lo reciben, pues, más que recibir algo material, las intenciones, el esfuerzo y el cariño de quien lo da es lo más importante.
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
https://www.whatsapp.com/chanFnel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03
AL