Estilo

Coronavirus: ¿Cómo podría contagiarme en Nochebuena y Navidad?

La OMS elaboró un informe que responde esa duda útil para las celebraciones de Nochebuena y Navidad

Desde que inició la pandemia por el coronavirus se han dicho muchas cosas sobre cómo es que se contagia el virus, entre ellas, muchas noticias falsas. Es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró un informe muy preciso en el que responde a esta duda recurrente y que puede ser útil para las celebraciones de Nochebuena y Navidad.

Coronavirus por gotas respiratorias

La OMS explicó en un artículo que de acuerdo con las pruebas actuales, el virus SARS-CoV-2 se transmite principalmente entre personas a través de las llamadas ''gotas respiratorias de más de cinco micras''. Esto se produce cuando una persona está en contacto cercano (un radio menor a un metro durante las celebraciones, al dar abrazos, etcétera) con alguien que tiene síntomas respiratorios (tos o estornudos), así que corre el riesgo de que sus mucosas (boca y nariz) o sus ojos se expongan a esas gotitas potencialmente infecciosas.

Contagio de coronavirus por superficies

El contagio de este nuevo virus va más allá del contacto directo, pues también se puede adquirir a través de superficies u objetos con los que estuvo en contacto la persona infectada, por ejemplo, regalos. Es por ello que la OMS insiste en el lavado frecuente de las manos, la limpieza de nuestro entorno y mantener la sana distancia, además de evitar el contacto con personas que presentan enfermedades respiratorias.

¿El coronavirus se transmite por el aire?

La OMS detalla que en el caso del COVID-19, la transmisión del virus sí puede darse por vía aérea, en circunstancias y entornos específicos en los que se realizan procedimientos o tratamientos de apoyo que generen aerosoles.

La transmisión de aerosol (la suspensión de partículas diminutas de sólidos o líquidos en el aire u otro gas) hace referencia a la mezcla del virus con gotitas para formar aerosoles, que pueden flotar por largas distancias en un ambiente relativamente cerrado y causar infección después de la inhalación. Este tipo de situaciones se presentan en mayor medida en el ámbito sanitario, como cuando se realiza una intubación traqueal.

Si se habla del aire común que respiramos, la OMS señala que hasta la fecha no hay nada confirmado, y que la única certeza de transmisión aérea es la de entornos específicos relacionados con aerosoles.

¿Los cubrebocas nos protegen del coronavirus?

La OMS reitera que los cubrebocas deben ser usados principalmente por personas enfermas o personal médico, aunque la recomendación de uso se ha generalizado ya para toda la población, sobre todo en esta Nochebuena. Por sí solos, los cubrebocas no evitan la propagación del virus, pero son un complemento de otras medidas de precaución e higiene. Su importancia radica en cubrir la nariz y la boca de aquellas personas enfermas para que no contaminen otras mucosas o superficies.

Con información de la Organización Mundial de la Salud

OF

Síguenos en

Temas

Sigue navegando