Estilo

Conoce las consecuencias de usar auriculares todos los días

Conoce las problemáticas que puede causar el uso indebido de estos aparatos en la salud auditiva 

La música es un factor importante para el ser humano, se reconoce en muchas culturas como un tipo de medicina recuperativa en aspectos afectivos y mentales, ya que además de armonizar la rutina diaria, escuchar música tiene beneficios para el bienestar en general como ayudar a regular las emociones, crear felicidad y relajación en la vida cotidiana.

Hoy en día la mayor forma en que las personas disfrutan de la música es usando los auriculares como accesorio indispensables para el día a día que los acompañan en la rutina diaria.

Lee: ¡Alerta! Esta es la razón por la que no debes cocinar en un sartén rayado

Sin embargo, el uso inadecuado y con volumen excesivo puede causar consecuencias graves para la salud auditiva, por lo general se recomienda mantener el volumen de los audífonos por debajo de 85 dB para mantener a los oídos seguros.

Es por esto que existe una regla para cuidar la salud auditiva la cual se llama 60/60 que menciona que nunca se debe pasar del 60 por ciento del volumen posible y solo escuchar música con auriculares durante un máximo de 60 minutos por día, ya que si no se da un descanso de al menos cinco minutos cada hora puede causar problemáticas que perjudican la audición.

¿Cuáles son las consecuencias de usar audífonos todos los días?

Según estudios, el uso excesivo de estos aparatos no solo se limitan a consecuencias auditivas como desarrollar el zumbido molesto en los oídos llamado tinnitus , así como incluso provocar que el oído interno pueda llegar a sufrir pérdida auditiva.

No obstante, estas no son las únicas consecuencias, ya que el uso indebido de los aparatos de audio también pueden llegar a provocar:

  • Dermatitis cutánea: Una inflación en la piel del canal auditivo por la fricción y sudor.
  • Formación de tapones de cera: Esta consecuencia puede llegar a causar desde infecciones en el canal auditivo y disminución de la audición por las molestias que tapan los conductos auditivos.

Es por esto que se recomienda mantener la higiene del oído para evitar acumulaciones de cera y suciedad, cuidarse de los volúmenes fuertes de los audífonos, además de procurar usar aparatos externos como lo son los auriculares tipo diadema cerrados, los cuales son más seguros debido a que no se introducen en el canal auditivo.

Además distintos dispositivos electrónicos cuentan con balance y control del volumen del audio de estos aparatos, donde mediante de configuración automática avisan del alto volumen que puede ser dañino para la salud auditiva, entre otras funciones más. 

Te puede interesar: ¿Qué hace el agua de lluvia en el cuerpo?

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

MQ

Síguenos en

Temas

Sigue navegando