Estilo

¿Cómo reducir los antojos de azúcar?

Consumir alimentos con altos niveles de azúcar puede ser la principal causa de condiciones médicas perjudiciales para la salud

Es común que muchas personas mientras están realizando sus actividades diarias sientan un profundo antojo por comer algo dulce, sin embargo, a pesar de parecer una simple idea inofensiva, los antojos por comer azúcar pueden derivarse de distintos temas de salud como alteraciones hormonales, estrés y problemas renales.

Lee: ¿Qué pasa si como pizza todos los días?

De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2024, la proporción de individuos con consumo excesivo de azúcares añadidos aumentó del 61.9% al 89.2% en zonas urbanas y del 46% al 68% en zonas rurales.

Esto se debe a un incremento en el consumo de productos procesados y al poco reconocimiento de alimentos que contienen variantes del azúcar, incluso si no son dulces, como los artículos que contienen jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, sacarosa, almidón y glucosa.

Diferentes investigaciones científica sugieren que el azúcar es altamente adictiva debido a la reacción que produce en el cuerpo, ya que ingerir azúcar segrega serotonina conocida como "la hormona de la felicidad", por lo que es bastante recurrente acudir al condimento para estimular esta parte de nuestro cerebro.

Sin embargo, es importante llevar un consumo moderado del azúcar, ya que, si bien, sí puede propiciar las sensaciones de confort en nuestro cuerpo, alimentarse con altos niveles de azúcar puede ser el causante de condiciones médicas perjudiciales para la salud.

¿Qué hacer para disminuir los antojos de azúcar?

  • Dormir bien

Algunos científicos indican que los antojos por comer azúcar están fuertemente relacionados con los hábitos que implementamos en nuestra vida diaria, una de ellos es la cantidad de horas que le dedicamos a nuestro sueño, ya que indican que un sueño de mala calidad afecta el mecanismo de recompensas de nuestro cerebro, haciendo que opte por alimentos azucarados.

  • Desayunar proteínas

Como muchos afirman, el desayuno es la comida más importante de nuestro día, ya que es el primer alimento que le brindamos a nuestro cuerpo para afrontar nuestra vida cotidiana. Es por eso que es importante poner atención en los productos que consumimos en este espacio del día.

Si bien es común en los desayunos el cereal, los hot cakes o alimentos de ese tipo, se ha demostrado que quienes ingieren mayor cantidad de proteína al inicio de su día tienen a tener menos antojos.

  • Intercambiarlo por alimentos saludables

Una de las opciones más recomendables en caso de tener un antojo de azúcar es comer un alimento que es naturalmente dulce, ya sea alguna fruta como uvas, plátano, fresas o alguna otra que aporte azúcar natural a tu cuerpo.

Lee también: Qué es y cómo reconocer el síndrome del “personaje principal”

  • Agregar más especias en la comida

Especialistas aseguran que especias como el cardamomo, el cilantro, la canela y la nuez moscada mejoran la secreción de insulina, lo que reduce los antojos por azúcar. 

  • Visitar a tu médico

Asistir con tu doctor es el paso más importante para dejar atrás los antojos por azúcar porque aunque se puede tratar de un mal hábito, tener constantes antojos puede ser un indicador de problemas de salud que debes atender como cambios hormonales, falta de minerales, e incluso ansiedad y depresión. 

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
XP

Síguenos en

Temas

Sigue navegando