Estilo

¿Tu comida quedó salada?; así es como puedes eliminar el exceso de sal

Un alto consumo de sodio puede tener efectos negativos, aquí te contamos sobre algunos de los mejores métodos para quitar lo salado a tus alimentos

A veces en medio del proceso de cocinar utilizamos más sal de la planeada, resultando así con comida muy salada y difícil o casi imposible de consumir. Para estos casos, existen varios métodos para reducir el exceso de sal en la comida, dependiendo del tipo de platillo y los ingredientes que estás usando.

Algunas investigaciones sugieren que un alto consumo de sal puede tener efectos negativos como enfermedades varias o aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer, especialmente el cáncer de estómago.

Por eso es importante evitar consumir sal en exceso, aquí te contamos sobre algunos de los mejores métodos para quitar lo salado a tus alimentos.

LEE TAMBIÉN: ¡No le pongas más sal a tus tacos! Estos son los riesgos de esta práctica

¿Cómo quitar lo salado a la comida?

Agregar más ingredientes sin sal. Si es un guiso o sopa, puedes añadir más de los ingredientes principales sin sal (como vegetales, arroz, papas, etc.) para diluir la concentración de sal.

Usa papas. Si estás cocinando una sopa o estofado, puedes agregar papas peladas y cortadas en trozos grandes. Las papas absorben algo de la sal, así que luego de cocinarlas por unos 15-20 minutos, puedes retirarlas.

Agrega azúcar o ácido (limón, vinagre). A veces un toque de azúcar o ácido puede equilibrar la salinidad. Un poco de azúcar puede neutralizar el sabor salado, y un chorrito de vinagre o limón también puede ayudar a cortar el exceso de sal.

Añade más líquidos sin sodio. Si es una sopa o salsa, puedes agregar más caldo sin sal o agua para diluir la mezcla.

Usa productos lácteos. En algunos casos, agregar un poco de crema, leche o yogur puede suavizar el sabor salado, especialmente en sopas o guisos cremosos.

Cocina con arroz o pasta. Si has preparado una comida como arroz o pasta, puedes cocinar más cantidad de arroz o pasta sin sal y combinarlo con la preparación original para disminuir la intensidad de la sal.

Pon un poco de pan. En algunas recetas, puedes poner un trozo de pan dentro del líquido durante unos minutos, ya que este puede absorber algo de sal. Después, retíralo.

Cada uno de estos métodos dependerá del tipo de platillo y de cuán salada esté la comida. Sin embargo, siempre es mejor ir probando poco a poco para no alterar demasiado el sabor original. 

Recuerda, según La Organización Mundial de la Salud (OMS) es recomendable no consumir más de 5 gramos de sal al día (aproximadamente una cucharadita).

TE PUEDE INTERESAR: El veneno de esta avispa es capaz de eliminar células cancerígenas

AB

Síguenos en

Temas

Sigue navegando