Día del Pay: Una receta para preparar el fin de semana
Celebra el Día del Pay con una deliciosa receta de la chef Gaby Ruiz
Cada año, el 23 de enero se celebra el Día del Pay, uno de los postres indulgentes más antiguos de la historia, cuyo origen se remonta a la antigua Grecia para posteriormente ser perfeccionado por los romanos con un cremoso relleno de miel y queso.
Actualmente existe una gran variedad de sabores, tanto salados como dulces que le dan un toque muy especial y particular a este platillo.
¿Cómo se prepara un pay?
Los pays dulces se elaboran con una base de pasta que se hornea primero para después rellenarse con cualquier mezcla de frutas, también puede recubrirse con otra capa de la misma pasta de la base o dejar únicamente la mezcla de frutas -depende del gusto de cada persona-.
Hay pays que se hornean, pero también hay formas de prepararlos fríos, donde mantenerlos en refrigeración es suficiente para tener un postre que agrade a toda la familia.
Para conmemorar este día, la chef Gaby Ruiz, embajadora de CAFÉ, la colección de productos premium de línea blanca de mabe, comparte la exquisita receta de un pay de guanábana, una fruta poco utilizada en este postre, pero que sin duda alguna deleitará a toda la familia.
Ingredientes para preparar el pay de guanábana
Para la base del pay
Polvos:
- 937.5 gr harina selecta
- 125 gr polvo de almendra
- 6.25 gr sal de mesa
- 112.5 gr azúcar glass
Batido:
- 562.5 gr mantequilla (Elle et Vire a temperatura ambiente)
- 237.5 gr azúcar glass
- 2 huevos
- 125 ml extracto de vainilla
- 5 gr ralladura de limón amarillo
Procedimiento
- Cernir los polvos y resguardar.
- En el bowl de la batidora con pala en velocidad 2, mezclar la mantequilla con el azúcar glass y la vainilla hasta que esté suave, evitando que se hagan bolas de mantequilla y que suba mucho de temperatura. Agregar los huevos fríos uno por uno e ir incorporando a la mezcla.
- Bajar la velocidad de la mantequilla e incorporar los polvos cernidos y en velocidad 1 durante 1 minuto. Es importante cronometrar el tiempo para evitar efectos quebradizos en la masa al momento de la cocción.
- Guardar la masa en una bolsa, haciendo láminas delgadas y mantener en refrigeración.
- Con ayuda de un rodillo, extender la masa del grosor deseado y del tamaño del molde. Formar la base y picar el fondo con ayuda de un tenedor.
- Hornear a 180º durante 30 minutos y reservar.
Los hornos CAFÉ cuentan con un sistema de convección europeo que permite que el aire caliente circule alrededor de los alimentos, logrando fácilmente un horneado perfecto. Además, gracias a la Tecnología Advantium, no hay necesidad de precalentar el horno.
Para el relleno de guanábana
- 735 gr guanábana natural
- 225 gr queso de cabra
- 3 huevos
- 3 ml extracto de vainilla
- 300 ml leche condensada
Procedimiento
- Llevar todos los ingredientes a la licuadora y moler hasta tener una mezcla uniforme, rellenar la base previamente cocida.
- Hornear a 180º durante 20 minutos.
Para el merengue italiano
- 200 gr clara de huevo temperada
- 400 gr azúcar refinada
- 150 ml agua
- 7 ml extracto de vainilla
- 1 gr Cremor Tártaro
Procedimiento
- En una ollita poner el azúcar y el agua, llevándola a una temperatura de 115º.
- En la batidora, batir las claras a velocidad 8 a punto de nieve.
- Llevar el almíbar (azúcar y agua) a una temperatura de 125º, retirar y agregar en cortina mediana en velocidad máxima a la mezcla de las claras de huevo.
- Batir durante 2 minutos y agregar la vainilla y el Cremor Tártaro sin dejar grumos. (Se puede bajar la velocidad para incorporar el Cremor y volver a subir).
- Poner la mezcla en una manga y decorar el pay. Flamear con ayuda de un soplete.