Estilo

¿Cómo lavar la ropa si no hay agua? Este es el método más efectivo

Los megacortes de agua llegan a Jalisco y una de las preocupaciones es cómo lavar la ropa sin agua, aquí te contamos sobre un producto especial y más consejos

Las crisis de agua son una realidad en diversas ciudades de la República Mexicana y el mundo. Recientemente anunciaron mega cortes de agua desde este viernes 15 de noviembre en la zona metropolitana de Jalisco, que incluye: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. Las personas tienen muchas preguntas al respecto, una de ellas es: ¿Cómo nos bañamos si no hay agua?

Entonces, no solo pensamos en cómo hidratarnos o ducharnos, sino que también nos preocupamos en los pasos que debemos dar si necesitamos agua en situaciones cotidianas del día a día como lo es lavar la ropa o más objetos de casa.

Con eso en mente, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han propuesto una forma de lavar la ropa sin una gota de agua. A continuación te contamos más detalles sobre cómo funciona este invento y al final más consejos para lavar sin usar agua.

LEE TAMBIÉN: Corte de agua en ZMG: SIAPA ofrece servicio de pipas gratuitas las 24 horas del día

¿Cómo es esto? A través de un envase con dos aerosoles. El primero, de acuerdo a este sistema, se rocía con la ropa para que las bacterias consuman partículas orgánicas y al mismo tiempo eliminen el mal olor y las manchas. 

El otro aerosol destruye los microorganismos mientras se agregan suavizantes y perfumes a las prendas. Eso sí, en el comunicado se informa que las manchas que se pueden eliminar son las de vino, aceite comestible y sudor.

Este sistema de limpieza sin agua sigue en desarrollo para poder sacarse al mercado, para lo cual han recibido financiamiento de una empresa mexicana. El sistema de limpieza a base de agua incluso fue reconocido en segundo lugar en el Henkel Innovation Challenge en América Latina.

Consejos para cómo lavar sin agua:

Ya que aún no se lanza al mercado el producto desarrollado por estudiantes de la UNAM, aquí te compartimos algunas alternativas para limpiar tu ropa en estos días sin la necesidad de usar agua.

Congela y descongela tu ropa. Necesitarás verter un poco de agua (puede ser embotellada), al colocarla en el congelador notarás que se formarán pequeños cristales de hielo sobre ella. Una vez que saques la ropa del congelador, estos cristales de hielo se derretirán, lo que hará que la ropa se moje y sea mucho más fácil de limpiar.

Con espuma de afeitar. Para algunas manchas, puedes usar espuma de afeitar para quitarlas y hacer que tu ropa huela mejor.

Con alcohol isopropílico. No dejará manchas pero tendrás que limpiar en las zonas específicas donde se concentre la suciedad, por ejemplo, en las axilas.

Usa talco para bebés. Quizá esto no quitará manchas de suciedad pero sí las de grasa y también los malos olores. Ten cuidado de en qué tipo de tela lo usas.

Limpia con toallitas húmedas. Es quizá una de las formas más sencillas y eficaces de limpiar tanto ropa como otros objetos ya que contienen desinfectante y cierta cantidad de agua. Si tienes manchas muy profundas, primero rocía un poco de limón y luego pasa una toallita húmeda limpia.

Con agua carbonatada (bicarbonato). Si no tienes agua carbonatada, puedes usar agua embotellada con bicarbonato; las manchas salen con facilidad y puedes usarlo junto a otros productos de limpieza. Puede quitar manchas de café e incluso de vino. Recuerda no frotar demasiado.

Limpiar la ropa sin agua no es una limpieza cien porciento efectiva, ya que siempre debes enjuagar la ropa para quitar la suciedad que esté impregnada y el exceso de productos de limpieza o de otra índole.

TE PUEDE INTERESAR: NASA advierte que niveles de agua dulce de la Tierra han descendido bruscamente

AB

Síguenos en

Temas

Sigue navegando