¿Cómo elegir un buen Mezcal?
Algunas consideraciones que debes exigir en la botella y etiqueta, para que esos shots peguen y rasguen, como deben, sin descuidar tu bienestar
Paloma negra, si ya agarraste por tu cuenta las parrandas, mejor que sea con un buen mezcal, precaución y bien informado.
La marca importa
Debe ser clara y precisa, pues es la primera protección al producto y lo distingue de entre otras opciones similares en el mercado.
Leyenda obligadísima
100 por ciento maguey o 100 por ciento Agave deberá ser la leyenda en la superficie principal de protección.
Maguey empleado
Es el nombre científico o popular con el que se conoce al maguey empleado para tu botella. Saberlo te ayudará también a quedar como experto cuando lo comentes.
Clase
Ya sea Joven, Maduro en vidrio, Reposado, esta denominación, se asignan según la clase y con la incorporación exclusiva de una de ellas y de manera aislada de la marca con la que se distingue el producto.
Denominación
La denominación es según su categoría: Mezcal, mezcal artesanal o mezcal ancestral.
Contenido neto
Es la cantidad del producto preenvasado que permanece después de que se han hecho las deducciones de tara, cuando sea el caso.
¡Ojo!
Verifica que tanto las etiquetas como los sellos estén en buen estado. Sin raspaduras ni enmendaduras.
Al reveso de la botella
Origen
La etiqueta también debe poseer tanto el estado como el país de donde es originaria la botella. Imagínate que algún vivo te quiera vender un mezcal de la "Antártida".
Lote
Es la cantidad de producto hecha en un mismo ciclo, integrado por unidades homogéneas e identificado con un código específico.
Otra obligatoria
La leyenda "DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA " , en letras mayúsculas y de un tamaño de tres milímetros.
Datos del productor
Es el nombre o razón social, domicilio fiscal y RFC de producto autorizado, envasador o comercializador titular.
Simbolos de prohibición
Es decir, los que todos conocemos e indican su prohibición a menores de edad, a embarazadas, antes de conducir, además de la advertencia por su exceso.
Recomendaciones
Asegúrate de que tu botella posea el holograma del organismo que certifica su autenticidad, ya sea del Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam) o Cidam (Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán).
Compra en comercios establecidos, hacerlo en el comercio informal podría representar un riesgo para tu salud.
Con información de PROFECO
CP