¿Cómo controlar el estrés laboral? Expertos lo explican
El estrés laboral puede afectar a nuestra salud física, mental y rendimiento, por ello es importante saber gestionarlo
Aprender a gestionar el estrés laboral es indispensable para mejorar nuestro bienestar emocional, ya que el trabajo abarca gran parte del tiempo de nuestra vida.
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2024 un 75 % de la población mexicana presentó estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos. Es por ello que aquí te contamos sus causas y algunas recomendaciones para reducirlo, según un artículo de mundo psicólogos, una institución de psicólogos expertos.
¿Cuáles son las causas del estrés laboral?
- Mala organización y desarrollo del trabajo.
- Conflictos entre compañeros o superiores: Cuando el ambiente es tenso, el control del estrés laboral es más difícil, en estos casos lo más recomendable es establecer limites en las interacciones y reducirlas lo necesario.
- Conflicto en el desarrollo de la carrera profesional: Cuando no logramos nuestros objetivos, el estrés laboral puede aparecer. Las causas de que esto suceda suelen ser por qué no estamos motivados con nuestro trabajo y no tenemos el reconocimiento que desearíamos.
- Propia situación interna o estado anímico del individuo: Combatir el estrés laboral también pasa por trabajarse a uno mismo en casa. Una de las causas más comunes del estrés en el trabajo es precisamente una mala situación anímica o problemas personales.
Te puede interesar: Este es el día más triste del año, según la psicología
¿Cómo reducir el estrés laboral?
- Ponte objetivos alcanzables en el día a día y a largo plazo. Felicítate y bórralos de tu lista cuando los hayas alcanzado.
- Delega las tareas cuando veas que no llegas a todo.
- Ten organizado tu escritorio para sentir calma y organización.
- Rodéate de plantas, estas reducen la presión arterial y alivian el estrés.
- Párate a analizar las cosas y piensa antes de actuar. Esos minutos extras no te harán terminar más tarde; realizar una tarea mal por no haberte tomado tiempo para pensar, sí.
- Cuando te enfrentes a mayor presión, respira serenamente tomando aire por la nariz y soltándolo por la boca.
- Bebe agua y aliméntate bien.
- No abuses del café y apuesta por las infusiones relajantes.
- Haz descansos cortos pero frecuentes. Levántate, estírate y camina un poco por la oficina. Sal a tomar el aire unos minutos si tienes oportunidad.
- Haz actividades fuera del trabajo como deportes, pintura, baile, te ayudará a desahogar tu estrés.
Si la situación nos supera y no somos capaces de gestionar el estrés adecuadamente, es aconsejable solicitar la ayuda de un psicólogo, el cual te facilitará las herramientas necesarias para manejar mejor las situaciones problemáticas en las que te puedas encontrar a lo largo de tu vida laboral y personal.
Te puede interesar: Técnicas para reducir el estrés, según la psicología
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
EA