Estilo

Chiles en nogada: todo sobre su origen, significado y preparación

Se trata de un platillo de temporada, el cual se acostumbra comer como motivo de celebración de las Fiestas Patrias 

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que aparece en la página de internet del Gobierno de México, el origen de los chiles en nogada se remonta a la época de la post-independencia en Puebla. 

Según la leyenda, algunas monjas agustinas del convento de Santa Mónica utilizaron ingredientes de temporada para crear un platillo que rindiera honor a la Independencia de México y llevara los colores del ejército trigarante. 

Por esta razón, los alimentos que usaron las monjas fueron la granada, el chile poblano y la nuez de Castilla, los cuales se cosechan usualmente durante los meses de julio, agosto y septiembre. 

¿Por qué se llama chile en nogada? 

Según la Real Academia Española, la nogada es una salsa hecha a base de nueces y especias y suele acompañar platillos como el pescado. El nombre se compone de la raíz latina “nux, nucis”, que significa “nuez” y el sufijo -ada, el cual se utiliza para crear sustantivos que están llenos del contenido de la base. 

La nuez de Castilla es endémica de Medio Oriente, pero con el tiempo se popularizó en varias regiones de Europa y Asia. Con la colonización, este cultivo llegó a México y se extendió alrededor del mundo. Hoy en día, además de la preparación de los chiles en nogada, se utiliza para preparar otras recetas como el licor de nuez, repostería, dulces, ensaladas, entre otras. 

Te recomendamos: Este es "Masiosare", el extraño enemigo del Himno Nacional

¿Qué contienen los chiles en nogada? 

Este delicioso platillo se acostumbra comer en vajillas de talavera. Pexels 

A pesar de que la receta original contiene ingredientes típicos de temporada, la realidad es que comer chiles en nogada, especialmente en restaurantes, puede no ser tan amigable con nuestro bolsillo. 

Por esto, la recomendación general es que prepares tú mismo tus chiles en nogada, pues aunque toma un poco de tiempo y esfuerzo, los resultados tendrán un costo muchísimo menor que la venta al público comercial en los negocios de comida. 

Las recetas varían, pero por lo general, los principales ingredientes de este platillo son granada, azúcar, leche evaporada, media crema, perejil, chile poblano, pasas, almendras, duraznos, manzana, jitomate, canela, carne de cerdo, nuez de castilla, entre otros. 

Una vez conociendo la preparación y el significado de este delicioso platillo, no puedes perderte la oportunidad de consumirlo en esta temporada. Ya sea en algún restaurante o hecho en casa, verás que el resultado será igual de disfrutable para tu paladar y el de tus seres queridos. 

Te puede interesar: ¿Qué se sabe de Juan Escutia y los otros cadetes de Chapultepec?

CM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando